Donostia - La autovía A-15 entre Andoain -enlace de Sorabilla- y Berastegi permanecerá cerrada todo el fin de semana por las obras de adecuación que se están llevando a cabo en el túnel de San Lorentzo-Larre. A partir del domingo, se realizará un baipás que permitirá circular en ambas direcciones mientras se realizan los trabajos, que se espera tengan una duración de cuatro meses.

Desde las 22.00 horas de hoy y durante 48 horas, hasta el domingo por la noche, la autovía permanecerá totalmente cerrada al tráfico, por lo que los conductores deberán optar por la N-I, para los largos recorridos, o por la GI-2130 (Tolosa-Leitza) para los desplazamientos locales. La razón de este corte total entre Andoain y la muga con Navarra es que, durante este fin de semana, la Diputación instalará una barrera de contención y revisará el sistema de control de todos los elementos del túnel San Lorentzo-Larre, dentro de las obras que se van a llevar a cabo par adecuar estas instalaciones a la directiva europea de seguridad en los túneles.

A partir del domingo, se reabrirá el tubo en sentido Iruñea, lo que capacitará para hacer un baipás para permitir la circulación en ambos sentidos, ya que la boca en dirección Donostia permanecerá cortada los cuatro meses que se prevén que duren las obras. Además, según informó la Diputación, se va a restringir el paso de vehículos de mercancías peligrosas y se limitará el gálibo en altura a 4,5 metros y a 3 de anchura para el transporte de mercancías.

Durante este fin de semana y como alternativa a esta vía, desde el Departamento de Infraestructuras Viarias recomiendan el uso de la N-I en sentido Gasteiz (por Etzegarate) para itinerarios de largo recorrido. Mientras que los vehículos con destino Lekunberri o Leitza podrán opcionalmente utilizar la carretera GI-2133 (Tolosa-Lekunberri). Quienes tengan que desplazarse hasta Berastegi, Elduain o Berrobi, el corte en sentido Donostia permitirá a los usuarios de la A-15 realizar el giro en el enlace de Berastegi circular por la GI-2130 (Tolosa-Lei-tza).

Accesos a la variante Por otro lado, la Diputación informó también de que las obras de rehabilitación del firme en la Variante de Donostia (GI-20), en sentido Aritzeta-Pasaia, causará diferentes afecciones durante este fin de semana. Según el trabajo que se esté llevando a cabo, podrán estar hasta dos carriles cortados en el citado sentido. Además, entre esta noche y mañana hasta las 21.00 horas permanecerá cerrado el acceso desde Añorga (10) a la variante; mientras que desde mañana por la noche hasta el domingo a las 21.00 horas será el enlace de Amara (9) hacia la GI-20 el que se cerrará. - N.G.