pamplona - Dos hombres de 32 y 26 años, reclamados por un juzgado de Pamplona por pertenecer a un grupo dedicado a robar en domicilios, fueron detenidos en la madrugada del viernes por la Er-tzaintza después de que intentaran entrar a robar en una vivienda habitada en el barrio de Ariznabarra de Vitoria-Gazteiz. El arresto se produjo después de una persecución por un parque de dicho barrio.

Los hechos sucedieron el viernes hacia las 2.30 de la madrugada, cuando una mujer llamó al número de emergencias para avisar de que había oído ruidos provenientes de la puerta de entrada al domicilio. Al acercarse y mirar por la mirilla vio a dos hombres que introducían algo en la cerradura, por lo que la persona golpeó la puerta para hacer ver a los dos intrusos que la vivienda estaba habitada, momento en el que los hombres huyeron.

Agentes de la Ertzaintza desplazados al lugar observaron en las inmediaciones a dos varones en la calle en actitud vigilante, que al verlos emprendieron la huida corriendo en dirección al parque Ariznabarra, intentando esconderse entre los árboles y sin atender las órdenes de los ertzainas para que se detuvieran.

Tras una persecución por el parque, los agentes interceptaron a los dos hombres, que se identificaron con unos pasaportes, de nacionalidad georgiana, con indicios de ser documentación falsificada.

A uno de ellos se le requisó un marcador de plástico, de los habitualmente utilizados para detectar mediante su colocación entre el marco y la puerta si la vivienda está habitada y hay actividad en ella. El segundo varón portaba una bolsa con gasas humedecidas, que también utilizan los ladrones expertos en la manipulación de las cerraduras en alguna de sus técnicas.

documentación falsa Ya en la comisaría, la Ertzaintza pudo comprobar que los pasaportes eran falsos y procedió a su correcta identificación y a su detención por una tentativa de robo con fuerza en domicilio.

Los antecedentes de los dos detenidos confirmaron que pertenecen a un grupo dedicado a la sustracción en domicilios, motivo por el que estas personas estaban reclamadas por un juzgado de instrucción de Pamplona y tenían sendas órdenes de detención. - Efe