PAMPLONA - El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha revocado la libertad provisional decretada en mayo para un joven, A.G.J., investigado por varios robos en comercios y ordenado su ingreso en prisión, después de que el mismo joven perpetrase supuestamente quince días después de su puesta en libertad provisional un nuevo robo en un local de Pamplona. Este es el segundo de los cuatro investigados que incumple las condiciones establecidas por el juez, ya que otro de los imputados que había quedado igualmente en libertad con la obligación, entre otras medidas cautelares, de presentarse en el juzgado todos los miércoles, viernes y domingos, incumplió la orden por lo que a los pocos días de quedar en libertad ingresó en prisión.

Fue el 11 de mayo cuando el magistrado dejó en libertad a cuatro jóvenes acusado de otros tantos robos en comercios con la condición de que no volvieran a delinquir, comparecieran semanalmente en el juzgado, acreditaran en quince días su participación en programas socioeducativos y en una semana haber dejado de consumir drogas, y mantuvieran su asistencia a programas de deshabituación, argumentando que así podían evitar los “efectos sumamente negativos” de la cárcel. En relación con el ahora enviado a prisión el juez sostenía que contaba con indicios racionales de su participación en los cuatro robos, castigado cada uno con penas de 1 a 5 años de prisión.

Un mes después, el pasado 14 de junio, A.G.J. compareció de nuevo ante el juez como supuesto autor de un robo ocurrido el 25 de mayo, por lo que el fiscal ha solicitó su ingreso en prisión, a lo que se opuso la defensa. En el auto, que puede ser recurrido, el juez asegura que existen “indicios contundentes” de que el encausado, a pesar de las advertencias realizadas, “volvió a cometer un nuevo delito de robo con fuerza escasamente dos semanas después de quedar en libertad”. Añade que cometer un nuevo delito a los 15 días de quedar en libertad provisional “evidencia que la comisión de delitos contra el patrimonio es el modo de vida habitual de este investigado y pone de manifiesto el clarísimo riesgo de reiteración delictiva que existe en caso de que continúe en libertad provisional”.