PAMPLONA - Unas 500 solicitudes en cinco días del periodo de preinscripción son las recibidas por el momento en el nuevo grado de Medicina de la UPNA, que comenzará el próximo septiembre y oferta 60 plazas.

Navarrabiomed acogió ayer un acto de reconocimiento de la implantación del grado de Medicina en la universidad pública. Unos nuevos estudios que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) verificó en mayo; seguidamente, aprobó el Consejo de Universidades; de forma paralela, durante las mismas fechas, el Consejo Social de la UPNA aprobaba el grado, y, finalmente, Gobierno de Navarra autorizaba su implantación el pasado 12 de junio. In extremis, pero a tiempo, para entrar en el plazo ordinario de inscripción de la oferta de grados de la UPNA (abierto el pasado viernes 14 y que finaliza este día 21).

De este modo, la UPNA organizó ayer una cita de reconocimiento y agradecimiento a quienes han hecho posible la existencia de este grado. Así, al acto acudieron, por un lado, representantes políticos como la consejera de Educación en funciones, María Solana; personal del departamento de Salud; el vicepresidente de desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora general de Universidades, Nekane Oroz, entre otros. Además, al reconocimiento asistieron internos de la Universidad (personal docente, investigador y administrativo) que han trabajado en la creación del nuevo grado, así como algunos miembros del grupo de Trabajo de Medicina de la UPNA (formado por 26 personas: 12 profesionales de la Universidad y 14 facultativos, investigadores y gestores sanitarios, principalmente, procedentes del Complejo Hospitalario de Navarra -CHN-, Navarrabiomed, Colegio de Médicos y Gobierno foral).

Asimismo, en el acto se dejaron ver miembros del rectorado saliente de la UPNA y fue presidido por el actual y recién elegido rector del centro académico, Ramón Gonzalo.

un acto de reconocimiento Durante el evento -interno y a puerta cerrada para medios de comunicación- intervino Carmen Jarén, hasta ahora vicerrectora de enseñanzas de la UPNA y profesional muy activa en el desarrollo del proyecto de Medicina. Tras ella, ofrecieron unas palabras el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Roberto Aguado, y el rector saliente, Alfonso Carlosena.

Después, Ángel Alonso Sánchez, investigador responsable de la Unidad de Medicina Genómica de Navarrabiomed y facultativo especialista del Servicio Genética del CHN, impartió una conferencia sobre Medicina personalizada y la pretensión de aplicarla en el nuevo Grado de Medicina en la UPNA. A modo de cierre de la sesión, Ramón Gonzalo, rector de la Universidad, agradeció a todos quienes han trabajado para que salga adelante esta nueva oferta de estudios y destacó su labor para hacer “que sea un grado de calidad”.

Previamente al acto de reconocimiento y agradecimiento a los profesionales que han trabajado en posibilitar esta carrera, Iñigo Lasa -director científico de Navarrabiomed- realizó una visita a varios de los asistente al acto por los laboratorios y salas del centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra.

60 plazas, 6 cursos En cuanto a los nuevos estudios, se oferta un total de 60 plazas para el primer curso que comenzará este septiembre, correspondiente al curso escolar 2019/20.

Ramón Gonzalo, rector de la UPNA, exponía ayer que la prematrícula en Medicina va “bastante bien” y recordó que en el mes de julio se convocará un concurso extraordinario con el fin de contratar a las personas necesarias para el primer semestre.

Además, Gonzalo añadía que en el mes de octubre se convocará otro concurso para contratar a las personas que harán falta durante el segundo semestre. El rector subrayaba, por otra parte, que se está licitando ya el módulo donde se ubicará Medicina hasta que se hagan las obras del nuevo edificio y que se licitará también el equipamiento necesario.

Los horarios y profesorado del primer semestre están disponibles y se pueden consultar en la página web de la propia UPNA (www.unavarra.es). Así, con un total de 360 créditos (ECTS) a completar, el grado se reparte en seis cursos. El primer año, con 60 ECTS, se divide en 48 de asignaturas básicas y 12 de obligatorias.

UN HITO, PASO A PASO

Mayo 2015. Lo frecuente en la ampliación de la oferta de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) es que esta sea iniciativa del centro académico. En cambio, en esta ocasión, a pesar de haber valoraciones positivas desde la Universidad y por parte de varios informes, la iniciativa fue del Gobierno de Navarra (en concreto, del cuatripartito). En estos momentos, a raíz de que en el acuerdo programático se hablaba de “explorar las vías para la implantación de Medicina”, se elabora un estudio sobre demanda, recursos y necesidades sobre dichos estudios.

2015-16: empiezan las reuniones. Los agentes implicados en habilitar esta oferta de grado en la UPNA son aquí, principalmente, el departamento de Educación, el departamento de Salud y la UPNA. En la institución académica se crea un grupo de trabajo con diferentes actores que estudian cuáles serían los factores de la puesta en marcha para una titulación de este tipo. Se ponen en contacto con universidades que han implantado Medicina en los últimos años (como la de Islas Baleares o Castilla- La Mancha).

Equipo de trabajo. El Grupo de Trabajo de Medicina es quien elabora la memoria de este nuevo grado. Está formado por 26 personas: doce profesionales de la UPNA (algunos son también médicos en el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea) y las otras catorce, facultativos, investigadores y gestores sanitarios del CHN, Navarrabiomed y del Colegio de Médicos, entre otros.

Verano, 2018: CHN ‘universitario’. Se otorga al CHN la condición de Hospital Universitario mediante la Resolución 386/2018, de 12 de junio, de la Dirección General de Universidades y Recursos Educativos del Gobierno de Navarra. Esto significa el reconocimiento oficial de que el este cuenta con las infraestructuras y medios necesarios exigidos por la normativa vigente para el desarrollo de funciones docentes e investigadoras.

Abril, 2019: vía libre para modificar el área hospitalaria. El departamento de Educación aprueba de manera definitiva la modificación del Plan Especial del Área Hospitalaria de Irunlarrea, que despeja la vía urbanística para la construcción de un futuro edificio para los nuevos estudios.

Noviembre, 2018: envío del plan de estudios. El Consejo de Gobierno de la UPNA acuerda enviar al Consejo de Universidades la memoria que contiene el plan de estudios de Medicina, para que verifique dicha titulación conforme a los protocolos establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Mayo, 2019: verificación ANECA. En mayo la ANECA informa favorablemente del plan de estudios planteado por la UPNA y lo traslada, con su visto bueno, al Consejo de Universidades.

Mayo, 2019: 60 plazas. La Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) aprueba la oferta de 60 plazas.

Junio, 2019: ‘ok’ del C. de Universidades. El Consejo de Universidades del Mº de Ciencia, Innovación y Universidades aprueba el plan de estudios del grado en Medicina. El acuerdo se adopta en una reunión el 5 de junio.

5 junio, 2019: Consejo Social UPNA. En paralelo a lo anterior, el Consejo Social de la UPNA aprueba también la implantación de Medicina y remite el acuerdo a Gobierno de Navarra para su autorización definitiva.

12 de junio, 2019: autorización del Gobierno. Con lo anterior encima de la mesa, el Ejecutivo foral autoriza en sesión de Gobierno la implantación del nuevo grado, último trámite necesario.

14-21 de junio: preinscripción. El nuevo grado de Medicina es uno más dentro de la oferta de la UPNA para el próximo curso académico 2019/20.