ÚLTIMA HORA
La Justicia saca a Toni Cantó de la lista de Ayuso para el 4M

Sesenta colegios participan en 420 talleres sobre consumo responsable

Más de 8.000 alumnos de Primaria han pasado por el programa durante el último curso académico

09.02.2020 | 15:44
Una de las sesiones que abordan distintos tipos de problemáticas alrededor del consumo.

pamplona - Más de 8.000 escolares de Primaria han participado en alguno de los 420 talleres de formación sobre el consumo responsable, en todas sus vertientes, impartidos en 60 colegios de toda la Comunidad foral en el presente curso escolar.

La iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico, a través de su Servicio de Consumo y Arbitraje, se ha desarrollado por segundo curso consecutivo con el objetivo de "concienciar de un consumo responsable y ético y de generar hábitos críticos y habilidades en esta materia". El desarrollo del programa ha sido ejecutado por la empresa de servicios educativos Hirusta, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

El programa se ha desplegado en talleres, todos ellos con una duración de una hora y media, y diferentes temáticas: alimentación, ocio y juguetes, publicidad, compras, consumo sostenible, seguridad, derechos y deberes, y nuevas tecnologías.

219 de los talleres se han impartido en castellano, 158 en euskera y 43 en inglés. Se han dejado de atender las solicitudes de 11 colegios, ante la gran demanda existente.

Desde el Gobierno foral han destacado que "las valoraciones generales revelan un alto grado de satisfacción entre el personal docente respecto a los contenidos, con una calificación de notable, dicho en terminología escolar". Esta valoración baja en el cambio de hábitos del alumnado, al entender que, dada la edad del público, todavía no toman decisiones de compra, alimentación y consumo.

Según el Gobierno, varias sugerencias apuntan a la conveniencia de trasladar alguno de los talleres en la etapa de Secundaria, especialmente los dedicados a la publicidad, las nuevas tecnologías, el consumo sostenible y la compra. - D.N.