madrid - Las Fuerzas de Seguridad evalúan el riesgo que afrontan las víctimas de violencia de género que denuncian (casi medio millón al año) a través de su sistema VioGén, con el que tratan de proteger a estas mujeres a partir de un análisis científico que les permite no sólo prevenir violencia futura, también conocer en qué y por qué se falla.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén, es la herramienta integral y de coordinación que la Policía utiliza para conocer las necesidades de protección que necesitan las mujeres denunciantes en función del riesgo al que están expuestas (extremo, alto, medio, bajo o no apreciado).

Tras años de funcionamiento -arrancó en 2007- y mejoras, la Secretaría de Estado de Seguridad sabe gracias a VioGén que se produce un episodio grave de violencia en el 3,2% de los casos denunciados inicialmente, que se yerra en la evaluación el 8% de las veces en el nivel más bajo de riesgo y, lo más importante, que denunciar reduce en un 64% la probabilidad de que estas mujeres vuelvan a sufrir una agresión.

“Denunciar protege de la violencia -no de toda, la seguridad total es una utopía-, pero tenemos datos y salvamos vidas. Sin ninguna duda, hay que denunciar. Si hay violencia, denunciar sí o sí, salva vidas y protege de la victimización posterior, y mucho. Protege, salva y ayuda”, explica el jefe de área en el Servicio Central de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad, Juan José López Ossorio.

protección policial En una entrevista, el que es uno de los máximos responsables de VioGén indica que la protección policial que se facilita a las víctimas tras la denuncia reduce mucho la reincidencia: estas mujeres afrontan un riesgo un 64% inferior de sufrir otra agresión.

Cuando una víctima acude a denunciar un episodio de violencia de género, tanto Policía Nacional como Guardia Civil y Policía Foral de Navarra registran su caso en VioGén -Er-tzaintza y Mossos d’Esquadra no utilizan este sistema-.

Los agentes recopilan datos y factores de riesgo que permiten a esta herramienta informática establecer el riesgo al que está expuesta una mujer. - Efe