PAMPLONA. El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha cubierto las 10 plazas de médicos previstas para atender las necesidades de personal durante los meses de este verano, una mejora respecto de años anteriores pese al déficit estructural en el conjunto del país.

En este sentido Salud afirma que el CHN siempre ha garantizado la prestación de un servicio de urgencias con la debida dotación de profesionales porque ha adoptado las medidas ordinarias o extraordinarias necesarias para asegurar la cobertura de todos los turnos con el fin de garantizar la calidad del servicio.

Admite sin embargo que las dificultades de contratación en todas las comunidades por la falta de médicos de familia repercuten de manera importante en atención primaria, "con problemas muy importantes para cubrir las plazas en los centros de salud", y en las urgencias hospitalarias, "donde la mayoría de los profesionales contratados son también médicos de familia".

En este contexto, añade Salud, el Servicio de Urgencias del CHN ha registrado diversas reivindicaciones sobre personal. La última de ellas tiene su origen en la imposibilidad, hasta la fecha, de cubrir una baja de médico de familia dado que se ha considerado necesario priorizar otras necesidades de médicos en los centros de salud.

Esta baja es por un período de seis meses y se espera cubrir con actividad extraordinaria del resto de la plantilla, en caso de que finalmente no se logre su contratación.

A pesar de las dificultades señaladas, sostiene, la dotación de personal del Servicio de Urgencias del CHN es, en términos comparativos, "mejor que la de años anteriores y que la existente en la mayoría de centros hospitalarios de nuestro entorno".

Y añade que Salud sigue trabajando "para hacer una distribución apropiada y equitativa de los recursos actualmente disponibles, así como para aumentar a medio plazo el número de contrataciones de Médicos de Familia", al tiempo que "reconoce y agradece el esfuerzo que viene realizando todo el personal médico para que el déficit de profesionales no repercuta en la calidad de la atención al paciente".