PAMPLONA- El director general de Educación del Gobierno de Navarra en funciones, Roberto Pérez Elorza, junto al director del Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, Ander Domblás, ha entregado este martes los diplomas a los 214 estudiantes de 16 institutos que han participado en la iniciativa LaborESO.

Este año se cumple, además, una década desde la puesta en marcha del programa que permite a los estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria tener su primera experiencia laboral. En aquel primer curso participaron una treintena de estudiantes de tres institutos diferentes. Desde entonces y hasta la actualidad un total de 1.996 estudiantes de distintos institutos de toda Navarra han sido parte de LaborESO, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, durante este curso 2018-19, alumnado de 3º de la ESO y perteneciente al Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) ha realizado una estancia de dos semanas en una de las 186 empresas o centros colaboradores a través de esta iniciativa.

Además, han participado 65 docentes de los institutos inscritos en el programa LaborESO: IES Sierra de Leyre de Sangüesa, IESO La Paz de Cintruénigo, IES Marqués de Villena de Marcilla, IES Tierra Estella, Centro concertado Ntra Sra del Puy de Estella, IES Benjamin de Tudela, Centro concertado La Anunciata de Tudela, IES Biurdana de Pamplona, IES Mendillorri de Pamplona, IES Pablo Sarasate de Lodosa, IESO Bardenas Reales de Cortes, IESO Valle del Aragón de Carcastillo, IESO Ochoa de Olza de Pamplona, IESO Reyno de Navarra de Azagra, IES Julio Caro Baroja de Pamplona y el IESO Pedro de Villava.

El director general de Educación, Roberto Pérez Elorza, ha destacado que el décimo aniversario de LaborEso, "supone un motivo de satisfacción para toda la comunidad educativa" y ha agradecido la participación de alumnado, profesorado y empresas colaboradoras. "Gracias al apoyo de todos y todas es posible la realización de este programa", ha resaltado.

Por su parte, el director del Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, Ander Domblás, así como representantes de los centros educativos que han participado en el programa, han valorado positivamente la iniciativa al considerar que la oportunidad de tener contacto con el mundo laboral facilita el proceso de toma de decisiones del alumnado con su futuro académico y profesional.

Además, Domblás ha recalcado que "les permite mejorar el conocimiento de sí mismos, sus habilidades, capacidades e intereses, así como adquirir un conocimiento de la realidad laboral".

En el acto celebrado este martes también han tomado la palabra una representante de un ente que colabora en este programa, una docente y una alumna.