PAMPLONA - La avería de un camión cuando circulaba por la N-121-A, entre los túneles de Belate y Almandoz, provocó ayer un incendio en el vehículo que se propagó a la vegetación de ambos lados de la carretera y que fue extinguido por los bomberos del Gobierno de Navarra con apoyo de medios aéreos. El siniestro obligó a cortar los túneles de Belate y Almandoz al tráfico, que fue desviado por el puerto durante diez horas.

El suceso ocurrió sobre las 10.15 horas cuando una avería en los frenos de un camión que circulaba a la altura del kilómetro 32 de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), muy cerca de la entrada al túnel de Almandoz, provocó un incendio en el vehículo que afectó a la gabarra, cargada con materiales plásticos y pigmentos usados en la preparación de pinturas. El conductor detuvo el vehículo en el arcén y la carga, fundida y ardiendo, causó el incendio de la vegetación de ambos márgenes de la calzada, propagándose con rapidez.

MEDIOS AÉREOS La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra movilizó dos brigadas BRIF en sendos helicópteros, el avión Azor con base en el Aeropuerto de Noáin, una brigada y unidades fijas del parque de Cordovilla y la totalidad de efectivos del parque de Oronoz. El fuego del camión fue sofocado con rapidez, mientras que el incendio forestal fue dado por extinguido poco antes de las 13.00 horas, aunque un retén continuó en el lugar realizando tareas de refresco.

Como consecuencia del suceso, patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto a las de Seguridad Ciudadana, cortaron la N-121-A en ambos sentidos, entre los kilómetros 25 y 35, mientras se llevaron a cabo las tareas de limpieza de la calzada del material plástico derramado, que fueron dificultosas. El tráfico fue desviado por la antigua carretera del puerto de Belate hasta las 20.10 horas, cuando se reabrió completamente.

CORTADA LA AP-15 EN OLITE Por otra parte, los bomberos extinguieron ayer otro incendio forestal declarado a las 15.30 horas cerca del kilómetro 46 de la AP-15, en Olite, que afectó a 3 hectáreas (2,2 hectáreas de cereal sin cosechar, 0,5 de pino y 0,3 de matorral) y que, debido a la peligrosidad existente para la circulación, llevó a la Guardia Civil a desviar el tráfico por la salida 47, sentido Pamplona, con posterior incorporación a la autopista por la rotonda de la Tafallesa. Tras extinguirse el incendio, a las 18.30 horas se restableció la circulación. - J.M.S.