PAMPLONA - Emaús Internacional fue galardonado por el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, que reconoce la labor voluntaria de personas y entidades en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo y en la lucha a favor de los sectores sociales y países más desfavorecidos. La resolución de la convocatoria del Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa, dotado con 25.000 euros, se dio a conocer ayer en la reunión que ha mantenido el jurado en el Palacio de Navarra.

El jurado tuvo que elegir entre las 35 candidaturas presentadas a esta XVII edición y el objetivo fue reconocer a personas, ONG o instituciones que destacan por su labor o trayectoria en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan la agenda de las Naciones Unidas de aquí a 2030. La comisión estaba presidido por Miguel Induráin Larraya y contó con la participación de el vicepresidente, en funciones, de Derechos Sociales Miguel Laparra Navarro; el director comercial de Laboral Kutxa Javier Cortajarena Goñi; la profesora de la Universidad Pública de Navarra Eloísa Ramírez Vaquero; la profesora de la Universidad de Navarra María Icíar Astiasarán Anchía; la representante de la Fundación Felipe Rinaldi, Diana Lazcano Mayor; y Juan Jesús Echaide Baigorri, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Además, ha actuado como secretario Andrés Carbonero Martínez, director del Servicio de garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo del Departamento de derechos Sociales.

La candidatura galardonada, propuesta por la Red de Economía Alterantiva y Solidaria (REAS Navarra) fue seleccionada entre las siete finalistas entre las que se encuentran: Aldea Global, Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Asociación Desarrollo Económico Social (ADES), Diandé África, Fundación Vicente Ferrer y Redes de Desenvolvimiento da Maré.

presente en 37 países El movimiento social Emaús Internacional cuenta con 350 asociaciones en 37 países de los cuatro continentes, y en Navarra cuenta con más de 250 empleados. La organización celebrará en pocos meses su 50 aniversario porque fue en noviembre de 1949 cuando empezó su trayectoria de la mano de Abbé Pierre y en 1971 pasó a llamarse Emaús Internacional. Nació del encuentro entre personas conscientes de su situación privilegiada y de sus responsabilidades sociales frente a la injusticia y hombres que ya no tenían una razón para vivir. Decidieron unos y otros aunar sus voluntades y esfuerzos para ayudarse mutuamente y socorrer a quienes sufren, en el convencimiento de que salvando a los demás puede salvarse uno mismo. Con este objetivo se han constituido comunidades que trabajan para vivir y dar. Además, se han formado grupos de amigos y voluntariado que luchan en el plano público y privado.

El referencia al galardón, el responsable del departamento de solidaridad internacional, Sthéphane Melchiorri destacó que “el premio del Gobierno de Navarra es un reconocimiento a nuestra labor que nos obliga a seguir trabajando en la misma línea en nuestro objetivo de cambiar la sociedad”. A su vez mencionó que “es un honor muy grande que vamos a valorizarlo, y que será un impulso para continuar nuestra defensa de otras políticas migratorias”.