pamplona - El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a donar para aumentar sus reservas de cara al verano y las fiestas de San Fermín, un periodo en el que aumentan las necesidades de transfusiones.

Las necesidades de sangre se centran en los concentrados de hematíes y en las unidades de plaquetas, con unos periodos de caducidad de 42 y 7 días, respectivamente. Por este motivo, es necesario un flujo constante y continuado de donaciones y evitar en la medida de lo posible avalanchas de donantes.

El llamamiento se dirige a los donantes habituales, a aquellos que no hayan donado en los últimos dos meses y a quienes estén en disposición de donar por primera vez, para que en las próximas semanas acudan a los distintos puntos de extracción de Pamplona y Tudela, así como a la unidad móvil que se encarga de facilitar las donaciones en el resto de núcleos de población de Navarra.

DONAR ANTES DE VIAJAR El Gobierno insiste en donar antes de ir al extranjero, por la imposibilidad de hacerlo en función del destino. - D.N.