pamplona - El nuevo modelo de concertación de plazas residenciales para mayores ha entrado en vigor este mes, con un incremento del 25,5% de la oferta de plazas residenciales concertadas, hasta alcanzar las 2.138 para este año, además de 322 de estancia diurna y 542 adicionales en programas de promoción de la autonomía.

Así lo detalló en rueda de prensa el vicepresidente de Derechos Sociales en funciones, Miguel Laparra, quien destacó que este modelo supone “garantías importantes de mejora de la calidad y diversificación de servicios”, con un “impacto positivo en las condiciones laborales de los trabajadores”. En esa línea, indicó que va a conllevar cambios en el modelo de atención, a incentivar el incremento de los ratios de personal y de las condiciones laborales fijando precios diferentes en relación a estos parámetros, e impulsar las residencias como centros proveedores de nuevos servicios como estancias diurnas y programas de promoción de la autonomía.

Un total de 43 entidades, frente a las 50 del acuerdo anterior, se han adherido al nuevo modelo, lo que, a su juicio, permitirá corregir el desequilibrio territorial entre la oferta de plazas públicas y la demanda de plazas garantizadas, así como posibilitar la elección de centro por parte de las personas usuarias.

Según los datos que aportó, el Gobierno va a pagar por cada plaza concertada un mínimo de 1.735,12 euros al mes y un máximo de 2.391,67 euros al mes para personas con reconocimiento de dependencia.

Seis residencias van a recibir un módulo-concierto inferior a 2.000 €/mes, tres van a recibir el precio máximo y para el 50% de las mismas, el módulo supondrá algo más de 2.300 €/mes.

El acuerdo fija además las ratios de personal mínimo que deben cumplir las residencias que quieren participar y ofertar sus plazas, según el vicepresidente, que indicó que cinco residencias han pactado este año un nuevo convenio colectivo (dos) o pactos de empresa (tres) con mejoras salariales con vistas a participar en ese acuerdo y otros dos centros han vinculado nuevos convenios a su entrada en vigor.

Asimismo, indicó que los centros también han apostado por una mejora de los ratios de profesionales y al menos trece han ampliado el personal de enfermería, cinco han incorporado la segunda persona de noche, respondiendo a la exigencia planteada en el Acuerdo Marco, y varios han incrementado las correspondientes a profesionales de atención directa.

Se garantiza también igual número de personal gerocultor durante todos los días de la semana. Con su entrada en vigor, a fecha de julio hay concertadas 1.752 plazas residenciales (49 más que con el anterior sistema) y está previsto incrementar otras 101 plazas más hasta final de año.

Se prevé poder llegar a concertar la totalidad de plazas ofertadas antes de la finalización del acuerdo (primer semestre de 2021), según Laparra, quien indicó que el presupuesto para este ejercicio es de 45 millones. Además, se prevé construir, al menos, cinco residencias en la comarca de Pamplona con un total de 765 plazas. - Efe