Educación readecúa el mapa escolar a la realidad social

Crea la figura del “departamento escolar” y reparte Navarra en 11 zonas para garantizar la oferta al alumnado en niveles y modelos
Afecta sobre todo transporte y comedores

09.02.2020 | 18:28
Nuevo mapa escolar de Navarra

Crea la figura del “departamento escolar” y reparte Navarra en 11 zonas para garantizar la oferta en modelos.

Pamplona - El Gobierno de Navarra en funciones aprobó ayer, en su sesión de este miércoles, el nuevo decreto foral por el que se reordena la red de centros educativos públicos como "medio de garantizar una adecuada prestación del sistema educativo en la Comunidad foral, en base a criterios geográficos y poblacionales" y que define 11 Departamentos Escolares, manteniendo también los distritos. El nuevo decreto modifica el del año 1998, que a su vez modificaba un decreto previo. La nueva norma entrará en vigor de cara a la próxima prematriculación escolar, que será en febrero de 2020, y afectará, principalmente, a las adscripciones, servicio de transporte y servicio de comedor, informó la consejera de Educación, María Solana, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

Solana explicó que la modificación del Mapa Escolar aprobada es "conveniente y necesaria para adaptar los cauces de escolarización del alumnado en función de la red existente de los centros públicos y el lugar de residencia habitual". Y destacó que "era necesaria la actualización de la norma debido al desarrollo de la oferta por incremento o disminución de los modelos lingüísticos; la solicitud de determinadas localidades de una modificación de su adscripción escolar para adecuar a las reales circunstancias sociales; y las propias variaciones poblaciones producidas como consecuencia de las concentraciones urbanas y la disminución de la población en el entorno rural". "Era necesario hacer otro planteamiento del Mapa Escolar y es lo que se ha hecho respetando cada uno de los pasos del procedimiento y dando opción a ser visto, tratado y negociado con otros agentes implicados", argumentó. Preguntada por la aprobación de esta modificación con el Gobierno foral en funciones, Solana señaló a EP que "se aprueba ahora porque es una cuestión que se inició mucho antes de estar en funciones". "Es una modificación de decreto larga, con plazos extensos, que ha pasado con muchos trámites y es ahora cuando finaba el trámite", aseveró. A su juicio, "no parece lógico dejar un trabajo que viene de tan lejos con un proceso tan participado y todos los plazos previstos dados a otro Gobierno". "No tendría sentido, estamos aquí para garantizar el normal funcionamiento y esto entiendo que entra dentro de ese funcionamiento ordinario", dijo.

En concreto, tras el acuerdo alcanzado este miércoles, el Decreto Foral entrará en vigor para la próxima campaña de prematriculación del alumnado de los centros públicos de la Comunidad foral y afectará, principalmente, a las adscripciones, servicio de transporte y servicio de comedor.

Con el nuevo decreto se ha creado una figura superior al distrito escolar que se denomina Departamento Escolar y que comprende una adscripción territorial "más amplia", para que "todas las localidades navarras dispongan de una oferta educativa adecuada a las solicitudes de modelos educativos lingüísticos requeridas por el alumnado y visualizar y contextualizar la atención que se da a todo el alumnado en una determinada zona geográfica de Navarra".

distritos y departamentos Por tanto, se entiende por Departamento Escolar una unidad geográfica y poblacional que cuenta con centros educativos dependientes de la Administración educativa de la Comunidad foral de todos los niveles de enseñanza y en la que se ofertan todos los modelos lingüísticos oficialmente existentes en la misma (modelos A/G/D en la zona mixta y no vascófona y A/B/ y D en la zona vascófona).

Se mantiene en su integridad, la estructura de asignación territorial definida en el Decreto Foral 69/1995, de 13 de marzo, en la que se configuran los Distritos Escolares, las Áreas y Zonas, para "una estructura organizativa que permita la asignación de una concreta ruta escolar, con la adscripción de la totalidad de los centros educativos incluidos en ella, en función de la localización geográfica de la localidad donde ha establecido su residencia la unidad familiar del alumnado". Esta estructura organizativa "permite conocer de antemano, en función de la localización geográfica de su domicilio de residencia, los centros educativos públicos que le corresponden en base a su etapa educativa y el modelo lingüístico elegido". Además, no se adscriben municipios sino localidades, concejos y lugares. De este modo, según el Gobierno foral, "los padres y madres de alumnos que residan en cualquier lugar registrado en el nomenclátor navarro sabrán dónde tienen sus hijos e hijas una plaza escolar garantizada".

Asimismo, desaparece la doble adscripción a centros, tal y como sucede en el Decreto en vigor. Y, finalmente, se definen las adscripciones para todos los modelos lingüísticos. Por otra parte, se asigna la competencia en los procedimientos de transformación, fusiones, integración y adscripción de centros, líneas y unidades educativas al Departamento de Educación, modificando la anterior normativa que se le atribuía al Gobierno de Navarra. - D.N.

Algunas claves

Una red que acoge alumnos de 972 localidades. La red de Centros Educativos Públicos de la Comunidad Foral de Navarra recoge centros educativos de 272 municipios que suman un total de 972 localidades, concejos y lugares.

Navarra dividida en once departamentos escolares. En total, se han definido 11 Departamentos Escolares (Barranca-Burunda, Baztan-Bidasoa, Burlada-Villava-Huarte, Estella-San Adrián-Lodosa, Pamplona Centro, Pamplona Noreste, Pamplona Noroeste-Barañain-Leitza, Sangüesa-Lumbier, Tafalla-Peralta-Marcilla, Tudela-Corella y Zizur Mayor).

Visto bueno del Consejo Escolar de Navarra. El nuevo Mapa Escolar fue aprobado por unanimidad en el Consejo Escolar de Navarra el pasado 27 de junio. Previamente, el 29 de abril, había obtenido el informe favorable de la Comisión Foral de Régimen Local.

Consejera de educación

María solana "Era una reorganización pendiente que se ha negociado"

La consejera de Educación María Solana defendió tanto el fondo de la decisión la forma de la misma en relación al procedimiento de tramitación y el momento de su aprobación habida cuenta de que se trata de una reforma de calado en el final de la legislatura.