PAMPLONA - La Policía Foral recomienda extremar las precauciones para evitar robos en viviendas en Pamplona y Comarca durante los sanfermines, nueve días festivos durante los cuales en 2018 se perpetraron 33 robos en viviendas en localidades de la Comarca de Pamplona, frente a los 25 de 2017. De ellos, más de un 60 % se produjeron durante los fines de semana y en el tramo horario entre las 18.00 y las 02.00 horas aprovechando la ausencia de personas, bien por vacaciones o porque estén disfrutando de los actos festivos.

El primer fin de semana de las fiestas es el que más casos refleja, informó la Policía Foral, que indicó que el modo de acceso más habitual es, en las viviendas unifamiliares, por las ventanas o puertas secundarias de las plantas bajas o mediante escalo por las ventanas de la primera planta; en el caso de los robos en pisos los forzamientos de cerraduras son los modus más empleados. Los objetos sustraídos son mayoritariamente joyas, por lo que desde la Policía Foral se recomienda extremar las precauciones para evitar ser víctima de este tipo de delitos.

Así, se aconseja estar alerta ante cualquier sonido sospechoso y actividades poco comunes de vehículos o personas extrañas que se encuentren alrededor de su casa o vecindario, y si se observa algo inusual, llamar inmediatamente al 112. No dejar objetos de valor ni dinero en la vivienda, y en caso de que no quedar más remedio, mantenerlos en lugar seguro e imprevisible; e instalar reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o televisión, en diferentes horarios, simulando la estancia en domicilio, son otras recomendaciones.

En unifamiliares, se aconseja iluminar la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros, y si al llegar a casa, se observa la puerta del domicilio abierta o una ventana rota, se pide que no se entre y se llame inmediatamente a la Policía, sin tocar nada que pueda contaminar las pruebas que puedan recogerse.

DELITOS DE LESIONES En cuanto a las agresiones físicas, la Policía Foral recomienda llamar inmediatamente a la policía, tratar de obtener la identificación de la persona o personas agresoras para que conste en la denuncia, así como de los testigos o personas que hayan visto la agresión, y un teléfono de contacto de los mismos.

Se recomienda además anotar todo lo que se recuerde de lo ocurrido, recogiendo todo el material probatorio que esté a su alcance para entregárselo a la Policía cuando llegue al lugar de los hechos; y acudir inmediatamente un centro sanitario, para que se realice reconocimiento médico que corrobore las lesiones que se hayan producido.

El médico recogerá todas y cada una de las lesiones, diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico requerido, y facilitará un informe, con el que después la víctima debe personarse en las dependencias de un cuerpo de policía, e identificar los daños sufridos en las pertenencias o que se hayan perdido como consecuencia de la misma, acreditando si es posible el valor de lo dañado. - J.M.