pamplona - Continúa la solidaridad con los afectados por las inundaciones que el pasado lunes, día 8 de julio, anegaron varios puntos de diversas localidades de la zona media de Navarra, como Tafalla y Olite, cuyos ayuntamientos han habilitado cuentas bancarias para canalizar las aportaciones. Sin embargo, las ayudas manuales en forma de cuadrillas que se han acercado con material de limpieza hasta las viviendas de los vecinos afectados ha sido la parte más inmediata y también emotiva, y ha ayudado a recuperar en lo posible una cierta normalidad en las viviendas.

Es el caso de la cita que había para ayer sábado en Tafalla, donde un día más el Ayuntamiento había anunciado un nuevo trabajo en auzolan para que los voluntarios se repartieran entre las zonas más afectadas. El consistorio pidió a los voluntarios que acudieran a las 9 horas a las plaza con palas, escobas, carretillas y guantes, de forma que “toda ayuda será bien recibida”, advertían, y la gente respondió.

campaña de recogida de ropa Por su parte, DYA Navarra también ha abierto una campaña de recogida de juguetes y ropa, que repartirán entre quienes han perdido los suyos en las inundaciones del pasado lunes y la madrugada del martes. Ya el jueves, desde el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se preveía que los daños podrían ascender a 15 o 16 millones de euros, procedentes de unas 2.000 solicitudes de indemnización, de las que 450 podrían corresponder a vehículos, 1.300 a viviendas y comunidades de propietarios y 250 a oficinas, comercios e industrias. - D.N.