Siete detenidos en una operación contra la venta de tabaco falsificado

La Guardia Civil arresta a cinco hombres y dos mujeres con antecedentes y se incauta de 514 cajetillas de tacabo

09.02.2020 | 19:55

pamplona - La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a la venta de tabaco falsificado en una operación en la que siete personas han sido detenidas y se han incautado decenas de cartones de tabaco que no cumplían con la normativa. Se trata de cinco hombres y dos mujeres, de origen rumano y con antecedentes, que fueron condenados en un juicio rápido como autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y de otro contra la propiedad intelectual.

Agentes de la sección fiscal de Beriain, como parte de sus labores de prevención y control del tráfico de productos de procedencia ilícita, realizaron esta operación durante la campaña especial con motivo de las fiestas de San Fermín, según informó la Guardia Civil. En sus investigaciones han contado con el apoyo de una empresa de detectives contratada por una conocida empresa de tabaco, que había detectado a varios vendedores de manera ambulante por las calles de Pamplona. También ha colaborado la Policía Municipal.

De los seguimientos realizados y tras varios días de búsqueda, los agentes de la Guardia Civil han identificado a todos los integrantes de esta organización criminal, que, según indicó en una nota, estaba perfectamente estructurada, con labores delimitadas para cada miembro en el ámbito del transporte, la venta y la distribución.

Los detenidos, cinco hombres y dos mujeres de origen rumano y con antecedentes, pasaron a disposición judicial y fueron condenados en un juicio rápido como autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y un segundo delito contra la propiedad intelectual (por vender productos falsificados). Además se incautaron de 514 cajetillas de tabaco falsificado, el cual será destruido. - D.N.