pamplona - El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha iniciado los primeros pagos por transferencia bancaria a asegurados afectados por las inundaciones del día 8 dentro de los primeros diez días de gestión de estas inundaciones. En concreto, el director de Operaciones de la entidad, Alejandro Izuzquiza, explicó ayer que se han pagado 125.000 euros a 46 solicitantes de indemnización. Se trata, tal y como señaló, de casos “sencillos de peritar que no ofrecen complejidad en su valoración y en el examen de la póliza de seguro y el recibo de pago de la prima”.

Estas primeras 46 solicitudes corresponden a 21 viviendas, 16 automóviles y 9 comercios y almacenes. Izuzquiza avanzó que en las próximas semanas continuará aumentando el ritmo de finalización de nuevas peritaciones y de transferencias bancarias, algo que no se parará durante el mes de agosto. De hecho, hasta el momento el Consorcio ha recibido un total de 1.710 solicitudes de indemnización -de las 2.000 que la entidad estimó a las 24 horas de producirse las inundaciones- que corresponden a 862 viviendas, 602 automóviles, 222 comercios y oficinas, 19 industrias y cinco obras civiles. Tal y como informó el director de Operaciones de CCS, el 72% de las solicitudes se han recibido por llamada del asegurado afectado al centro de atención telefónica de la entidad y el 28% a través de internet vía web del CCS.

Por otra parte, los municipios más afectados, con más de cinco solicitudes de indemnización son: Tafalla, 1.031 solicitudes; Olite, con 320; Pitillas, 128; Beire, 61; Pueyo, 45; San Adrián, 41; Leotz, 7; y Orisoain, 6.

indemnizaciones independientes Las indemnizaciones del CCS se pagan a aquellos afectados que estuvieran asegurados en el momento en el que se produjo la inundación. Son completamente independientes de las ayudas que pudiera conceder la Administración central y la foral. “La prueba es que las valoraciones que realizan nuestros 50 peritos y las indemnizaciones que resultan de ellas ya han empezado a realizarse y a abonarse, sin necesidad de declaración previa de zona catastrófica, de emergencia civil o análogas”, matizó Izuzquiza.

Además, cabe destacar que las solicitudes las pueden presentar los propios asegurados que han sufrido los daños, pero también éstos pueden pedir a sus aseguradoras o a los corredores de seguros que lo hagan en su nombre.