PAMPLONA - El Gobierno de Navarra presentó ayer la página web de Salud Joven, un proyecto creado mediante la colaboración del Instituto de Juventud y Deporte y el Instituto de Salud Pública y Laboral, que busca responder la demanda de información existente entre la juventud, el 17% de la población, en los ámbitos de sexualidad, salud mental y adicciones que hizo la población joven en el área de salud a lo largo del proceso participativo de elaboración del II Plan de Juventud. La presentación fue dirigida por el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, María José Pérez Jarauta, y la jefa de la Sección de Promoción de la Salud y Salud en Todas las Políticas, Margarita Echauri. El acceso a dicha plataforma, que está disponible desde ayer, se puede realizar tanto de la web del Instituto de Juventud, como desde los enlaces saludjovennavarra.es y osasungazteanafarroa.eus. Además, el sitio cuenta con un diseño específico para teléfonos móviles.

Se trata de una plataforma que busca ir más allá de ser un contenedor de información y pretende también promover la participación de la juventud navarra mediante aportaciones, sugerencias y consultas. Es decir, la web tiene como objetivo ser una herramienta para el fomento de la salud en la juventud, un colectivo diverso en aficiones, estudios, trabajos, ocio, o sexualidad; un instrumento que anime y permita la participación de las personas jóvenes, las asociaciones juveniles o quienes trabajen con este colectivo, enviando sugerencias a través de la propia plataforma, lo que permitirá mejorarla y actualizarla. Además, el formato on line responde a los hábitos juveniles de acceso a Internet para la búsqueda de información. Por ello, la página web pretende ser un instrumento en manos de las personas jóvenes para que la utilicen según su situación y necesidades.

desarrollo juvenil como eje El sitio se enmarca en el II Plan de Juventud 2017-2019, en la dinámica de proporcionar herramientas para favorecer el desarrollo integral de la población joven en todas sus dimensiones tanto individuales como sociales, animando a la reflexión, a conectarse con una o uno mismo, con su cuerpo, sus emociones y su entorno, al desarrollo de la autonomía, la toma personal de decisiones, el espíritu crítico, la creatividad, etc.

Este espacio online se articula en torno tres bloques de contenidos: bienestar emocional, drogas y juego y sexualidad. En este aspecto Pérez Jarauta añadió “para el Departamento de Salud la Web se considera una herramienta más para ganar salud en la juventud en el marco de las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales y, aquí en Navarra, del mandato del III Plan de Salud Mental, el III Plan de Prevención de Drogas y Adicciones y el Decreto de Salud Sexual y Reproductiva, sin menoscabo de otros temas también importantes para la salud de la juventud, como la alimentación o el ejercicio físico, en los que ya se trabaja, y sin descartar la incorporación más adelante de nuevos temas. Por eso como bloques de contenido incluye Bienestar emocional, Drogas y juego, y Sexualidad, tres temas que muestran una estrecha relación entre ellos, y suscitan una importante preocupación social”.

La plataforma ofrece información y recursos para la reflexión sobre la salud y el desarrollo personal, en general, y sobre estos tres ejes en particular. Tres bloques o espacios que sirven como punto de partida a esta plataforma que según destacó Pérez, se “actualizará progresivamente y se le añadirán más temas en el futuro”.

contenido multimedia Cada bloque incluye imágenes, frases, vídeos, canciones, etc. que pretenden ayudar a quien los usa a conectar los contenidos, ampliar la visión sobre los mismos, y promover una reflexión sobre los factores que influyen en cada situación o comportamiento. Para ello, además de contenidos que buscan ampliar la información que posee la juventud, se emplea un lenguaje atractivo para generar interés.

La plataforma cuenta con otros dos espacios adicionales para promover la participación de los jóvenes. Por un lado, el usuario podrá realizar consultas anónimas sobre los tres bloques que se tratan en la web y dichas consultas le serán respondidas por profesionales con larga experiencia en cada uno de los campos que se tratan. Por otro lado, el apartado de sugerencias permitirá a los usuarios enviar ideas o aportaciones de mejora de los contenidos de la web. En esta línea los promotores destacaron que “la web también pretende ser una vía de relacionar la juventud con las instituciones, de reducir la distancia entre ellos, aunque on line”.