pamplona - Salud recomienda extremar las precauciones ante las altas temperaturas previstas al menos hasta el jueves, que pueden rondar hasta los 39-40 grados, según zonas, en Navarra. Entre las precauciones destaca beber agua, no realizar ejercicio físico en las horas de más calor y evitar la exposición al sol especialmente de mayores de 65 años y menores de cuatro años, mujeres embarazadas, personas enfermas, y aquellas que realicen deporte o en el trabajo.

Unas temperaturas, recuerda el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que pueden alterar las funciones vitales del cuerpo humano si éste no es capaz de compensar las variaciones, lo que produce pérdida de agua y electrolitos, y provoca daños como calambres, deshidratación, insolación o los llamados golpes de calor. Para evitar llegar a esta situación, se recomienda beber más agua y líquidos frescos aunque no se tenga sed; realizar las actividades de mayor esfuerzo físico, deporte u ocio en las horas de menos calor y no permanecer al sol en las horas centrales del día.

Recomienda también protegerse del sol con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección, y vestir con ropa clara, amplia y ligera. En los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, mojarse, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día, usar ventilador o aire acondicionado y, si esto no es posible, acudir durante unas horas a un lugar climatizado. Se pide extremar las precauciones con menores de cuatro años y mayores de 65 y contactar con las personas mayores al menos dos veces al día para comprobar su estado de salud.

Otras medidas son no dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, adaptar horarios y ritmos de trabajo a las temperaturas, realizar descansos en lugares frescos, no comer mucho y no consumir alcohol ni drogas y proteger la cabeza del sol. Como esta nueva ola de calor coincide con la celebración de fiestas patronales, Salud insiste en extremar la vigilancia y desaconseja la participación de las personas vulnerables en eventos al aire libre durante las horas centrales del día, como cohetes o conciertos. - L.C.H.

Predicción. Las zonas de Estella y Tudela podrían alcanzar hoy y mañana hasta 40 grados de temperatura, según la predicción meteorológica del Gobierno de Navarra, jornadas en la que no se descartan tormentas. Las temperaturas mínimas y máximas previstas son: Estella-Lizarra 21-40, Pamplona, 22-39, Roncal, 16-36 y Tudela 24-40. Para el jueves, más nubes, temperaturas sin cambios y algún chubasco en el noreste del Pirineo. Para el viernes, descenso de las temperaturas, cielos nubosos y lluvias.

Alerta naranja. De acuerdo con el protocolo, los umbrales máximos y mínimos de referencia son de 36 y 20 grados, en el caso de la Ribera del Ebro y de 36 y 18 grados para el resto de Navarra. En función del número de días en los que se superen ambos, se determina el nivel de riesgo. De acuerdo a este criterio en este momento Navarra está en alerta naranja.