Pamplona - Las ayudas económicas para estudiantes abarcan también el alojamiento en caso de estudios presenciales. Los programas de becas como el del Ministerio de Educación y del Gobierno de Navarra contienen partidas para cubrir gastos de residencia o incluso los programas de emancipación juvenil pueden cubrir este tipo de gastos siempre y cuando el estudiante este trabajando para costearse ese piso y refleje como arrendatario.

becas de residencia El Ministerio de Educación concede cada año becas para estudiantes que contienen cuantías fijas y variables. Entre las cuantías fijas la entidad pública contempla un apartado para la residencia mediante el cual se puede recibir una cantidad máxima de 1.500 euros para cubrir estos gastos. El Gobierno de Navarra por su parte, establece la ayuda a residencia mediante cuatro umbrales que se clasifican en base de los ingresos familiares acorde con el número de miembros de la unidad. De este modo, en el primer umbral se puede percibir un máximo de 2.342 euros, en el segundo 1.874 euros, en el tercero 1.405 euros y en el cuarto 1.171 euros.

estudiantes emancipados El Gobierno de Navarra también cuenta con ayudas para los jóvenes que viven por su cuenta, bajo el programa Emanzipa. En este caso, la persona debe residir de manera permanente en el piso para el que solicita la ayuda, es decir, debe estar independizado.

Por otro lado, debe constar como arrendatario en los papeles del alquiler y debe contar con unos ingresos mínimos de tres mil euros al mes. La ayuda se otorga para alquileres de menos de 650 euros al mes por persona y cubre un máximo del 50% de la renta sin exceder la cantidad de 250 euros al mes. - A.J.