PAMPLONA. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado en Navarra entre enero y junio 1.697 prestaciones económicas de maternidad y 2.074 de paternidad, a cuyo pago ha destinado 16,3 millones de euros.

En el conjunto del país han sido 124.867 las prestaciones atendidas por maternidad y 140.716 por paternidad, con un desembolso de 982,1 millones.

En el caso de Navarra 11,54 millones corresponden a las prestaciones de maternidad y 4,79, a las del progenitor diferente a la madre biológica.

Estos datos suponen que las prestaciones se han reducido un 14,12% respecto al primer semestre de 2018, mientras que el gasto por las mismas ha bajado un 9,12%.

Del conjunto de las prestaciones reconocidas, la mayor parte, 1.639, corresponden a permisos disfrutados por la madre y 58 a permisos de maternidad disfrutados por el padre.

El número de procesos por maternidad percibidos por el padre ha descendido un 19,44% en consonancia con la ampliación del permiso que puede disfrutar el progenitor distinto a la madre biológica, que desde abril es de hasta 8 semanas.

La cuantía de la prestación por maternidad es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

Además, el padre puede disfrutar de hasta cuatro de estas semanas si la madre se lo cede. Estas semanas compartidas puede disfrutarlas al mismo tiempo que ella o a continuación. La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Cuando las trabajadoras están cobrando la prestación por desempleo total y pasan a la situación de maternidad, perciben la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudan el cobro del desempleo por el tiempo que resta y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

En cuanto al número de procesos de paternidad entre enero y junio de 2019 en Navarra, la Seguridad Social indica que han sido 2.074, un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado aunque el gasto se ha incrementado un 20,89%.

La ley establece desde abril que el permiso del progenitor distinto de la madre biológica es de 8 semanas, de las cuales dos son obligatorias tras el nacimiento en caso de parto.

Además está previsto que en 2020 este permiso llegue a 12 semanas, con cuatro obligatorias tras el parto; y que en 2021 ambas prestaciones -maternidad y paternidad- se equiparen en 16 semanas, 6 de ellas tras el parto, y que se reconozcan como un derecho individual y no transferible.

La cuantía del subsidio correspondiente al progenitor distinto de la madre biológica también es del 100% de la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.

En el caso de excedencia para atender al cuidado de hijo o menor acogido o para el cuidado de otros familiares, la duración del periodo considerado de cotización efectiva dependerá de los supuestos contemplados en la Ley General de la Seguridad Social, modificada con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad que amplió el alcance y duración de esta prestación.

Hasta junio de 2019, había en Navarra 995 excedencias por cuidado familiar registradas, de las cuales 897 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres y 98, por hombres. Estas excedencias han aumentado en términos interanuales un 0,51%, 5 más que en 2018.