Pamplona - Diversas localidades de Navarra acogen desde ayer lunes un proyecto piloto de voluntariado para promover el uso sostenible del Camino de Santiago. En el programa, que está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local, participan alrededor de 12 voluntarios, en dos tandas de una semana cada una, con la ayuda técnica de Navarra+Voluntaria.

El objetivo de esta iniciativa es diseñar y contrastar un modelo de campo de voluntariado que pueda generalizarse y ampliarse en el futuro, en especial en el año 2021 que es el año Jacobeo. Este campo tendrá como meta fomentar el uso sostenible del Camino a su paso por Navarra. Para ello, las personas voluntarias, en su mayoría de la Comunidad Foral, aunque también participan de otras comunidades autónomas, recibirán en la primera jornada una formación sobre patrimonio ambiental del Camino, principalmente sobre el tema de Residuos. Asimismo, en esta primera jornada el grupo de voluntariado participará en talleres de comunicación para reflexionar e identificar las principales herramientas que les permitan transmitir lo que significa peregrinar de forma sostenible, al tiempo que dan a conocer la actividad que están realizando.

Asimismo, cada día, el grupo recorrerá por la mañana media etapa del Camino de Santiago, realizando diversas labores de voluntariado (recogida de residuos, sensibilización, transmisión del patrimonio ambiental, etc) y, por la tarde, desarrollará acciones de sensibilización en diversas localidades, tanto con las personas que peregrinan como con las que gestionan los albergues, ha explicado el Gobierno foral a través de un comunicado. La primera tanda trabajará en las siguientes etapas: Viana-Torres del Río/Torres del Río-Los Arcos; Monjardín/Alto Perdón; Estella-Ctra. Alloz/Ctra Alloz-Puente la Reina; Alto de Erro/Iroz; Pamplona-Larrasoaña/ Larrasoaña-Zubiri; y Pamplona (evaluación). La segunda etapa se inicia el próximo lunes, 12 de agosto, y lo hará en las siguientes fases: Los Arcos-Monjardín/ Monjardín-Estella; Monjardín/Alto Perdón; Puente la Reina-Perdón/Perdón-Pamplona; Alto de Erro/Iroz; Zubiri-Lintzoain/Lintzoain-Roncesvalles; y Pamplona (evaluación). En el recorrido se visitarán los albergues. - D.N.