sin entrar en el debate sobre si las calles, la noche y el ocio son ahora más seguros para las mujeres que hace, por ejemplo, dos décadas, lo que sí parece evidente es que la alarma se ha instaurado en la sociedad ante las numerosas denuncias de agresiones sexuales, muchas de ellas llevadas a cabo en grupo.

La preocupación ha motivado la adopción de distintas medidas e iniciativas por parte de las administraciones y los cuerpos policiales. Las mujeres, muchas de las cuales han criticado el posicionamiento paternalista y coactivo de su libertad de unos consejos que consideran que no ponen tanto el foco en los agresores como en la tutela de las mujeres, toman también sus medidas.

Entre estas se halla la compra de los spray de pimienta, un arma de defensa ante las agresiones. Ana Gómez regenta un establecimiento comercial en el barrio de Egia de San Sebastián. “Muchos días voy a trabajar antes de la siete de la mañana por el paso subterráneo y llevo el spray en el bolsillo”, explica.

Lo adquirió, por cerca de 13 euros, en una armería. “Lo ideal sería que no lo tuviera que llevar, que pudiera andar por la calle a la hora que sea, sola o acompañada, como me dé la gana. Salir de casa con el DNI, las llaves y el dinero”, lamenta Ana que, tras llevarse “algún susto”, como un intento de robo en el portal de su casa en pleno centro de Donostia, se decidió a adoptar sus propias medidas de protección.

Desde entonces no ha tenido que hacer uso del spray y espera no tener que hacerlo, aunque por si acaso lo seguirá llevando y lo usará si la situación lo requiere aunque, constata, “si te vienen cinco tíos poco tienes que hacer”.

Barato y accesible el spray de pimienta u otros aerosoles con la misma finalidad pueden comprarse en armerías (con precios que oscilan entre los 12 y 14 euros) pero, sobre todo, se adquieren vía Internet.

Martín Ibabe, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia, explica que la compra del spray es legal “si la persona que lo adquiere es mayor de edad y el producto está homologado”.

La facilidad de hacerse con el spray hace que resulte imposible controlar si la compra la lleva a cabo una persona mayor de edad o alguien que no lo es. Este tipo de spray, explica Ibabe, puede tener efectos muy perjudiciales si se utiliza contra alguien “que sufre alguna alergia a alguno de sus componentes y eso es algo que no se sabe cuando se usa”. Porque puede ocurrir que ante una situación complicada se haga uso del spray casi como un acto reflejo.

Pero también es cierto que puede ser muy útil para evitar una agresión. “Nadie está libre de hacer un mal uso” añade el concejal del PNV.

La Guardia Municipal no dispone de datos “objetivos” sobre el uso de estos spray, precisamente por la dificultad de controlar su compra. “Es cierto que en determinados momentos, cuando se genera una alarma social por distintos motivos, la demanda sube”, apunta.

La policía local, explica Ibabe, “ni aconseja ni desaconseja”, hacer uso de este tipo de instrumentos de auto defensa “Hay otros muchos mecanismos de auto defensa que, en mi humilde opinión, son más eficaces, pero es un producto homologado que se puede adquirir y que en determinadas circunstancias puede ser útil”, apostilla.

¿Cuáles serían las medidas de autodefensa que Ibabe considera más eficaces o más válidas? “La mejor medida es el sentido común en alguna circunstancias determinadas. Si en el ámbito festivo a una mujer le surge la oportunidad de apartarse a un lugar alejado con una persona que no conoce una medida preventiva es, por ejemplo, tomar precauciones, mirar a dónde se va y avisar a su entorno”.

Pero, añade, cada persona es dueña de sus decisiones aunque proceder con cautela es, a su entender, una medida eficaz. En los caminos de vuelta a los domicilios, apunta, hay que hacer uso “del potente dispositivo policial” que se va a poner en marcha y que “va a ser muy visual” y acudir al mismo sin dudarlo cuando sea necesario.

Los refuerzos de Guardia Municipal y Ertzaintza van a dejarse ver en las calles de forma notoria, con lo que conlleva de mensaje disuasorio. Además, “siempre es conveniente ir por las rutas más iluminadas o por donde hay más circulación de personas. Son medidas de auto defensa que creo que son más eficaces que llevar un spray”, señala Ibabe, que volvió a solicitar “la colaboración ciudadana: permisividad cero y que nunca se actúe con pasividad cuando se es testigo de una agresión, un abuso u otro tipo de delito”.