PAMPLONA - 100.635 navarros se consideran adictos al móvil, o lo que es lo mismo, el 26% de la población de entre 20 y 64 años. Estos datos se desprenden de la V Edición del Estudio sobre Adicción al Móvil, elaborado por Rastreator.com, que analiza el comportamiento de los españoles frente al teléfono móvil.

En cuanto al consumo de horas frente al móvil por regiones, los andaluces destinan un total de 4 horas y 50 minutos a estos dispositivos, los madrileños 4 horas y 40 minutos y canarios 4 horas y 39 minutos son los que más tiempo dedican. Por el contrario, los vascos con 3 horas y 47 minutos, los aragoneses con 3 horas y 34 minutos y los asturianos 3 horas y 19 minutos son los que se sitúan a la cola como los que menos horas consumen utilizando dichos dispositivos para hacer llamadas, conectarse a Internet o usar las redes sociales.

cuatro horas de uso Este análisis desvela que los navarros consumen un total de 4 horas y 24 minutos diarios de media para utilizan teléfonos móviles. Además, casi seis de cada diez navarros reconocen que consultar el teléfono es la primera y la última acción que realizan en el día, y un 30% de los encuestados asegura su uso del teléfono se prolonga a más de cinco horas diarias.

Asimismo, 27.094 navarros, el 7% de los encuestados, aseguran que no podrían estar más de una hora sin su móvil. En cuanto al tipo de actividad que se realiza con los smartphones, el uso más extendido en la comunidad, según el 23% de los encuestados, es el de la realización de llamadas telefónicas, por encima de el de consultar las redes sociales, que es para lo que lo emplea el 14% de los encuestados, o la gestión del correo electrónico, que aseguró realizar el 13%.

Estas cifras evidencian que en el Estado existe una dependencia creciente de los dispositivos móviles que, en algunos casos, puede derivar en problemas graves como la adicción. Durante el periodo de vacaciones esta opción se deriva en mayor medida debido a que se posee mayor tiempo libre.

A pesar de esta situación, son muchos los encuestados, un 41% en total. que reconocen que les gustaría reducir su tiempo de uso del móvil, pero no saben cómo hacerlo.

Deseo de reducir el uso A veces el uso del móvil obedece a patrones irracionales de pensamiento como el miedo a perderse algo o a quedarse fuera (FOMO). En estos casos es importante reanalizar nuestra forma de pensar e interpretar la realidad, tratando de hacerla más racional, autónoma y menos dramática.

Además, es recomendable establecer períodos específicos y determinados para revisar el móvil y momentos y actividades en los que el móvil esté prohibido. No te centres solo en lo que no debes hacer, sino en qué vas a invertir tu tiempo en vez de mirar el móvil. Por otro lado, es necesario ser capaces de identificar situaciones externas (sociales) o internas (estrés, aburrimiento...) que desencadenan nuestro comportamiento, hábitos tóxicos que nos hacen estar pendientes del móvil sin ser necesario. - D.N.

Conócete a ti mismo. Conocer estar características como la inseguridad, y saber cómo influyen en nuestro comportamiento es el primer paso para recuperar el control.

Marca períodos con y sin teléfono. Establece períodos específicos y determinados para revisar el móvil y momentos y actividades en los que el móvil esté prohibido. No te centres solo en lo que no debes hacer, sino en qué vas a invertir tu tiempo en vez de mirar el móvil.

Conoce los desencadenantes. Hay situaciones externas o internas que desencadenan nuestro comportamiento, hábitos tóxicos que nos hacen estar pendientes del móvil sin ser necesario, por lo que el autocontrol es mucho más fácil en los eslabones iniciales.

Controla tu atención. La atención es el objetivo mediante el que percibimos el mundo, un filtro que determina con qué establecemos contacto.

Aplica la racionalidad. El uso del móvil obedece a patrones irracionales de pensamiento y estos casos es importante reanalizar nuestra forma de pensar e interpretar la realidad, tratando de hacerla más racional.