PAMPLONA.- La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado un grupo criminal que habría cometido presuntamente 19 delitos de robo con fuerza, un delito de falsedad documental, dos delitos de receptación, un delito de tráfico de sustancias estupefacientes, dos delitos de daños y un delito de estafa. También se les imputa el delito de pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la localización en Fustiñana (Navarra) de un vehículo sustraído, que tenía las placas de matrícula modificadas, lo que hizo sospechar que pudiera haber sido usado para la comisión de hechos delictivos. Esto dio inicio a la operación 'Capitri', investigaciones de las que se hizo cargo el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tudela.

Durante las pesquisas se tuvo conocimiento de la existencia de una finca con una nave abandonada, ubicada en las proximidades de la localidad de Ribaforada (Navarra). En su interior se encontraron tres vehículos desguazados, los cuales habrían sido sustraídos para posteriormente utilizar varias de sus piezas en otro vehículo, cambiándole sus características técnicas y doblando las placas de matrícula, "todo ello para dificultar la acción policial y poder utilizarlo impunemente para la comisión de otros ilícitos penales, unido a que podrían conseguir una financiación paralela, bien desguazando estos vehículos y vendiéndolos por piezas o canjeándolos por sustancias estupefacientes", ha explicado en una nota la Guardia Civil.

Una idea de la incesante actividad delictiva llevada a cabo por este grupo criminal, así como de la complejidad de la investigación realizada, son las más de 20.000 llamadas telefónicas intervenidas por los agentes durante la operación.

Como resultado de la operación se ha detenido a dos personas y se ha imputado en calidad de investigado de una tercera. Además se han realizado dos entradas y registros en sendos domicilios en las localidades de Cabanillas y Fustiñana (Navarra), en los que se procedió a la intervención de diverso material supuestamente utilizado para la comisión de los ilícitos (maquinaria, generadores, una máquina profesional de soldadura, un motor completo de un Audi A6, una caja de cambios de un turismo, un portátil, etc.), así como speed y sustancia de corte (cafeína) para adulterar la droga.

Con la Operación 'Capitri' se da por desarticulado un punto de venta a pequeña escala de sustancias estupefacientes en la Ribera de Navarra y desmantelado un grupo criminal "que estaba generando gran preocupación en las localidades de la zona".