pamplona - La Universidad de Navarra (UN) espera alcanzar -entre grados, másteres, doctorados y títulos propios- la cifra de 13.000 alumnos durante el próximo curso 2019-2020. De estos, más de 3.300 serán internacionales, manteniendo así el 25% de alumnado procedente de otros países, tal como mostraba la matrícula de los últimos cursos.

Desde el Servicio de Admisión de la UN destacan que el periodo de matrícula permanece abierto, por lo que hasta el arranque del curso estos son datos provisionales. Además, señalan, sobre todo en el caso de alumnos internacionales, aunque hayan iniciado sus estudios en la universidad la formalización de la matrícula se puede demorar todavía unos meses.

El grueso de estudiantes de la UN continúa siendo alumno que cursa un grado. Este próximo septiembre se mantiene en torno a los 8.500 universitarios. De ellos, alrededor de 2.100 estudiantes son jóvenes que comienzan la carrera el próximo 2 de septiembre. De estos nuevos alumnos de primer curso, la institución académica destacaba ayer a este periódico que había aumentado el número de navarros con la matrícula formalizada a fecha de ayer: hasta 674 jóvenes matriculados en primeros cursos provienen de la Comunidad Foral, frente a los 573 del año pasado. Este dato supone para la UN un incremento en torno al 17% de jóvenes navarros que optan por sus enseñanzas.

de navarra al mundo La UN mantiene este año la matriculación de alumnos internacionales en cifras similares a cursos anteriores. Así, de los estudiantes de primer año para este 2019-20, alrededor de 600 provienen de otros países (en torno a un 28% del total). El centro académico recibe este año -por ahora- a alumnos de 55 nacionalidades diferentes, destacando entre los nuevos alumnos de grado 85 jóvenes de Ecuador, 60 de Estados Unidos y 34 de Venezuela. La UN, indican, cuenta con once delegados del Servicio de Admisión en España y 35 delegados internacionales.

La entidad académica expone, además, que a partir de este curso han puesto en marcha nuevas delegaciones en Nicaragua, Sudáfrica, California (EEUU) y Líbano.

Entre las novedades académicas de la UN para el próximo curso, el centro expone la puesta en marcha tres nuevos másteres: el máster Executive en Big Data Science, en la sede de posgrados de Madrid; el máster in Management, en el IESE, y el doble máster MIEP+MUPO (máster universitario en Intervención Educativa y Psicológica y máster universitario de Profesorado en la especialidad de Orientación) que se impartirá en el campus de Pamplona.

En total, la oferta académica de la UN consiste en 38 grados, 14 dobles grados, 13 grados bilingües, 42 másteres y 20 programas de doctorado. Las enseñanzas de grado empiezan el lunes 2 de septiembre y los másteres, en su mayoría, el 1 de octubre. Por su parte, el acto de apertura del curso académico tendrá lugar el viernes, 6 de septiembre. - P.S. / Foto: Javier Bergasa