pamplona - La crisis sanitaria en Andalucía continúa ampliando la alerta alimentaria por el brote de listeriosis al incluir nuevos productos de la marca La Mechá a la lista de contaminados por la bacteria. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) identificó ayer otros embutidos elaborados por Magrudis que esta empresa no había notificado tras declararse el brote de listeriosis: chorizo picante, chorizo dulce y morcilla.
Esta ampliación se produjo gracias al aviso de una cadena de supermercados a la Junta de Andalucía. Una notificación que se produjo hace varios días pero que fue notificada ayer, aunque la Junta -liderada por el PP y Ciudadanos- aseguró que estos productos “hace días están retirados del mercado”. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, explicó ayer que el Ayuntamiento de Sevilla no comunicó la existencia de estos productos en el listado que le facilitó a la Junta. En este nuevo capítulo de la crisis sanitaria por la listeria provocada por Magrudis fue el supermercado de Sevilla quien actuó de forma rápida y retiró todos los productos de la empresa que tenía a la venta.
Tras dar el aviso, los inspectores de Salud constataron que Magrudis había vendido chorizo dulce, chorizo picante y morcilla, por lo que amplió la alerta. Hasta el momento habían dado positivo en listeria la carne mechada, el lomo a la pimienta y el lomo al jerez, así como la carne de marca blanca de la empresa Comercial Martínez León, elaborada por Magrudis. Ahora, la alerta sanitaria afecta a todos los productos de dicha empresa, así como a cualquiera comercializado y con número de Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos: 10.025920/SE o 40.057087/SE.
La empresa negó que distribuyera estos productos. El Ayuntamiento de Sevilla denunció ayer a Magrudis por “posibles graves irregularidades administrativas, así como la posible existencia de líneas de comercialización de productos ocultas por Magrudis a las administraciones”. El consistorio criticó la postura de la Junta por “faltar a la verdad” por haber dicho que el Ayuntamiento no había comunicado a la Junta la existencia del chorizo y la morcilla de marca Magrudis.
casos confirmados El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado hasta el momento un total de 204 casos de listeriosis. Además, hay 62 probables y otros 52 sospechosos en varios puntos del Estado.
En Andalucía se notificó ayer un nuevo caso confirmado. Así, el número total en la comunidad andaluza es de 197 casos relacionados con el brote. La mayoría se han registrado en Sevilla (162), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad: Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4).
En el resto de las CCAA se han registrado 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 en Madrid) y 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón). Además, se han notificado 62 casos probables y 52 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla. Sanidad puntualiza que “muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados”. - Efe
pleno para explicarse
Jesús Aguirre declara en una comisión extraordinaria. El Parlamento andaluz aprobó que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparezca en una comisión extraordinaria para informar sobre la crisis de la listeriosis. La Cámara aprobó así la propuesta presentada por el grupo socialista pero rechazó su petición de que también informara sobre este asunto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la próxima semana. Aunque la primera reunión ordinaria de la comisión de Salud y Familias está prevista para el próximo jueves 5 de septiembre, el consejero había solicitado esta semana comparecer “cuanto antes” para aportar “toda la información” sobre el mayor brote de listeriosis registrado en España. El diputado del PSOE, Rodrigo Sánchez Haro, se ha preguntado “qué más tiene que ocurrir” para que comparezca Moreno, a quien ha acusado de “no venir al Parlamento porque no quiere” y de “intentar escurrir el bulto de manera desastrosa”. - Efe