PAMPLONA. La segunda edición de la Navarra LAN Party, un encuentro de personas aficionadas a la tecnología, se inicia mañana, jueves 5 de septiembre, a partir de las 16 horas, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En el campus de Arrosadia, en Pamplona, el casi medio millar de participantes en esta cita intercambiarán conocimientos y experiencias hasta el próximo domingo, día 8, en horario ininterrumpido. Dicha actividad, organizada por la Asociación Navarra para la Divulgación de la Tecnología (ANDITEC) y la institución educativa, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y de las empresas Vodafone, Tracasa, MercadoIT y Bluekiri. Además, se han programado charlas y talleres abiertos al público.

La inauguración oficial de Navarra LAN Party tendrá lugar el próximo viernes, día 6, a las 10 horas, en el Pabellón Universitario de Navarra, situado en el campus de Arrosadia de Pamplona. Está prevista la presencia de Edurne Barrenechea Tartas, vicerrectora de Desarrollo Digital de la UPNA; Juan Cruz Cigudosa García, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Ana Elizalde Urmeneta, primera teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, e Iñigo Aguas Ardaiz, presidente de la Asociación Navarra para la Divulgación de la Tecnología (ANDITEC).

Programa variado de actividades

La Navarra LAN Party incluye un amplio programa de actividades, charlas y torneos. Así, se prevén conferencias sobre tecnología: desde el funcionamiento del “blockchain”, la alta disponibilidad tecnológica y la aplicación del “big data” hasta el Internet de las cosas o el uso seguro de Internet. Habrá también talleres orientados al desarrollo del conocimiento directo, gracias a la ayuda de expertos en programación, Internet de las cosas, impresión 3D o desarrollo de videojuegos, entre otras áreas.

Asimismo, se organizarán competiciones de videojuegos como “League of Legends”, “Fortnite”, “CSGO” o “FIFA19”, entre otros. Igualmente, se ha previsto la celebración de competiciones de arte digital, por lo que se rescatará en Navarra la Demo Scene, una forma de programar para utilizar al máximo todos los recursos de la máquina y obtener, así, una producción artística. Además, el programa incluye diferentes concursos de creatividad artística relacionados con la fotografía y el vídeo.

El evento contará con dos espacios en el Pabellón Universitario de Navarra de la UPNA: el denominado “party-place”, donde están previstos un total de 512 puestos de ordenador con navegación por internet a alta velocidad (hasta los cinco gigabytes por segundo), y un área de “OpenSpace”, abierta a toda la sociedad navarra, donde se celebrarán actividades gratuitas de divulgación sobre tecnología.

Para más información sobre este evento, que ha conseguido el reconocimiento MECNA (Mecenazgo Cultural) del Gobierno de Navarra, al tratarse de una iniciativa de interés social, se puede consultar el sitio web de Navarra LAN Party (https://navarralanparty.org), así como sus cuentas de Twitter e Instagram (@navarralanparty).

La Asociación Navarra para la Divulgación de la Tecnología (ANDITEC), coorganizadora de este evento, es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2018 con el objetivo de divulgar, fomentar e impulsar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Comunidad Foral, así como acercar a la sociedad la tecnología y crear comunidad alrededor de ella.