DONOSTIA. El Foro Social Permanente ha mostrado este martes su rechazo a los ataques de estos últimos meses contra sendas placas en memoria de "víctimas de la violencia de distinto tipo y origen" y se pregunta "¿quién esta detrás de este tipo de iniciativas?" y "¿qué pretenden con ellas?".

Esta entidad ha hecho público un comunicado, en el que se pronuncia sobre los sabotajes registrados en San Sebastián contra las placas por cinco víctimas de ETA; en Pamplona contra el monumento Gogoan en homenaje a Germán Rodríguez y los heridos de los sucesos en los sanfermines de 1978, y en Etxarri Aranatz, contra la que recuerda al concejal de HB Mikel Arregi, muerto por disparos de la Guardia Civil en 1979.

Señala que estos ataques "solamente consiguen la revictimización de personas que han sufrido graves vulneraciones de derechos humanos, además de provocar dolor a sus seres queridos y allegados, y a las familias políticas".

El Foro Social opina que, además, "atentan contra el proceso de construcción de la convivencia democrática y dificultan los posibles avances", y recalca que "es ya el día en que todos debemos superar el concepto de 'nuestras víctimas'".

"Todas las víctimas son nuestras, son de todas y todos, de toda la sociedad. Y así debemos ampararlas. Todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Quién esta detrás de este tipo de iniciativas? ¿Qué pretenden con ellas? El tren en marcha hacia la convivencia democrática no va a descarrilar. La sociedad vasca no acepta ni un solo paso atrás", afirma.

Agrega que "es la memoria la que nos dará las garantías de no repetición de lo que hemos vivido en el largo ciclo de violencia" y reitera que "recordar es lo que blinda a nuestra sociedad en el compromiso absoluto con la defensa de la verdad y los derechos humanos".