tenía tres cómplices

Detenido un acusado de estafar 14.000 euros a una vecina de Pamplona mediante el 'toco mocho'

10.02.2020 | 03:03
Coche de la Policía Nacional.

PAMPLONA. La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre de 50 años como presunto autor de un delito de hurto, por haber estafado 14.000 euros a una vecina de Pamplona, de avanzada edad, mediante el método del 'toco mocho'. Además, han sido identificados en la capital navarra tres presuntos cómplices.

Los hechos ocurrieron en julio. Según ha informado la Policía Nacional, una mujer de unos 30 años se acercó a la víctima manifestándole que estaba recién operada, que tenía para cobrar diez o doce cupones de la ONCE premiados y que no podía andar, por lo que solicitaba su ayuda.

Así, para ayudar a la joven, la víctima montó en un vehículo negro de grandes dimensiones, en el que se encontraba un hombre, y se desplazaron hasta el domicilio de la denunciante, donde cogió varias joyas que tenia guardadas (valoradas en unos 8.000 euros), así como diversas cartillas de ahorros, y tras extraer de distintas entidades bancarias dinero por importe de 6.000 euros, se lo entregó a la pareja de estafadores, quienes una vez en posesión del efectivo, le sustrajeron mediante engaño el bolso que la víctima portaba consigo dejándola abandonada en la vía pública.

Tras denunciar estos hechos ante la Policía Nacional, los investigadores especializados en delincuencia económica se pusieron en marcha para el esclarecimiento del hecho.

Durante la investigación se pudo determinar que los presuntos autores pertenecían a un grupo criminal itinerante que se dedicaba a cometer este tipo de estafas en todo el territorio nacional y que podían tener su base operativa en Málaga.

De forma conjunta la Policía Nacional de Málaga, se continuaron las pesquisas hasta conseguir la plena identificación de los presuntos autores de los hechos.

Tras establecer un dispositivo tendente a la localización de los identificados, se procedió a la detención en Málaga de uno de los presuntos autores materiales del hurto así como a la identificación en Pamplona de otros tres presuntos cómplices de estos hechos (dos hombres y una mujer).

La víctimas de estos hechos generalmente son personas de edad avanzada que son abordadas en la vía pública o en el acceso a los portales de los domicilios por mujeres que con diversas excusas se aproximan, entablan conversación y en un momento de descuido o mediante el engaño típico de esta modalidad, consiguen apoderarse de grandes cantidades de dinero, aprovechando la dificultad que estas personas tienen en poder reconocerlas a posteriori.

Ante este tipo de hechos se recomienda a las personas mayores y a sus familiares que estén alerta y desconfíen de desconocidos que muestren al acercarse un comportamiento poco habitual.

La Policía Nacional ofrece en la página web www.policia.es y en sus redes sociales consejos y recomendaciones englobadas dentro del Plan Mayor Seguridad, dirigido a facilitar medidas de seguridad y consejos así como asesoramiento a las personas mayores.

La Policía Nacional ha destacado la importancia de no hacer ostentación de joyas u objetos de valor y no aceptar ninguna propuesta que se ofrezca por la calle.