“Mejoraremos el sistema de becas actual, que va a estar dotado de 3,3 millones”

María Chivite asegura que la convocatoria de ayudas se lanzará antes de que acabe el mes de septiembre

10.02.2020 | 03:09
María Chivite, momentos antes de comenzar el acto.

pamplona - "Para garantizar el acceso universal a la educación superior mantendremos y mejoraremos el sistema de becas actual. Concretamente, lanzaremos la convocatoria de becas para estudios universitarios antes del fin de septiembre, y estará dotado con cerca de 3,3 millones de euros". La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, dio especial relevancia durante su intervención a la igualdad de oportunidades en el ingreso a la universidad. Por ello, su Ejecutivo buscará mejorar la partida de becas actual con el objetivo de que la universidad "sea accesible para toda la ciudadanía, independientemente de la situación social o económica de los y las estudiantes".

apoyo al grado de medicina Por otra parte, Chivite transmitió su "apuesta clara y firme" con el nuevo grado de Medicina que "ya se ha demostrado atractivo para estudiantes de Navarra y de toda España". Un apoyo que "será refrendado con una dotación presupuestaria suficiente que permita al nuevo grado consolidarse paulatinamente". Asimismo, avanzó que a lo largo de este mes se ultimará la elaboración de propuestas para conseguir financiación en proyectos europeos y aumentar el número de becas predoctorales y también postdoctorales.

La presidenta deseó "todo el acierto en la gestión" al nuevo equipo rectoral y ofreció el apoyo de su Ejecutivo "para seguir haciendo de la UPNA una referencia en nuestra comunidad". Además, Chivite aseguró que se realizará un análisis "profundo y exhaustivo" para corregir la brecha de género -particularmente aguda en el ámbito de las carreras técnicas- y, en este sentido, apostó por favorecer "una mayor presencia femenina en la docencia y la investigación universitarias". - U.Y.

promesa del cargo

Catedráticos. En el acto de ayer juraron o prometieron sus cargos 30 de los 34 nuevos catedráticos y profesores titulares que han obtenido su plaza este año. En el caso de los catedráticos, prometieron el cargo José Antonio Aguilera Andoaga, José Francisco Alenza García, Carlos Aragón Garbizu, David Astrain Ulibarrena, Javier Blázquez Ruiz, Rafael Cabeza Laguna, Javier Casalí Sarasíbar, Pilar Corredor Casado, Carlos del Río Bocio, Vidal Díaz de Rada Igúzquiza, Javier Fernández Montalvo, Teodoro Hernández de Frutos, Carmen Jarén Ceballos, Martin Larraza Kintana, José Javier López Rodríguez, Luis Marroyo Palomo, José Antonio Mendizabal Aizpuru, Jesús Oliva Serrano, Iñaki Pérez de Landazábal Berganzo, Rafael Rodríguez Trías, José Bernardo Royo Díaz, Mercedes Sánchez García e Ignacio Sánchez de la Yncera.

Profesores titulares. En el caso de los profesores titulares de universidad, juraron el cargo Carlos Berlanga Labari, Juan José Calvo Miranda, Mónica Cortiñas Ugalde, Ana González Urteaga, Jesús López Taberna, Ana Mendióroz Lacambra, Eduardo Prieto Cobo, Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, Miren Sarasíbar Iriarte y Cristina Zoco Zabala.las cifras

22

En el curso 2018-19, se ofertaron

en la UPNA 22 Grados, 3 dobles Grados, 26 Másteres Universitarios, 13 Programas de Doctorado y 20 Títulos Propios.

788

El pasado curso, se gestionaron 788 movilidades de estudiantes y el 26% de los alumnos realizó una movilidad internacional.