Pamplona. Un trabajador ha fallecido y otro se encuentra en estado muy grave tras un accidente laboral ocurrido en la factoría que la empresa Viscofan tiene en Cáseda.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha sido informada del suceso a las 0.46 horas de este sábado. Al parecer, los trabajadores han caído a unas cubetas que habían contenido ácido sulfhídrico (H2S) resultando intoxicados por la inhalación del gas, que es más pesado que el aire, incoloro y venenoso en altas concentraciones, ha informado el Gobierno foral.

Los trabajadores han sido rescatados por sus compañeros, que han iniciado las maniobras de reanimación hasta la llegada de los equipos médicos y de dotaciones del parque de bomberos de Sangüesa.

Un operario de 45 años ha fallecido mientras que el otro trabajador afectado, de 54 años, ha podido ser estabilizado y ha sido trasladado en una ambulancia medicalizada al Complejo Hospitalario de Navarra en estado muy grave.

La Policía Foral investiga las causas del accidente y el cuerpo del trabajador fallecido ha sido trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será practicada la autopsia.

MEDIDAS CONTRA LA SINIESTRALIDAD

l PSN ha lamentado el nuevo accidente laboral mortal ocurrido este sábado en Navarra y ha mostrado su preocupación por el incremento de estos siniestros en los últimos años.

La portavoz socialista de Desarrollo Económico, Ainhoa Unzu, ha instado al Gobierno de Navarra a "adoptar de manera urgente las medidas necesarias para hacer frente a una de las mayores lacras del mercado laboral como es la siniestralidad en el trabajo".

Unzu ha considerado "imprescindible la recuperación del modelo de diálogo social para alcanzar un acuerdo con el que pactar medidas y compromisos en materia de empleo" y ha apostado por "reforzar la relación entre el Gobierno de Navarra, las empresas y los sindicatos para luchar contra los accidentes laborales.

"El acuerdo, el diálogo y el compromiso se debe alcanzar a través de un Plan de Empleo para Navarra", ha destacado la socialista en un comunicado. Un documento que sería "determinante para trabajar en planes de calidad del empleo, que incluyan medidas de choque contra la siniestralidad y de salud laboral", ha aseverado.

Unzu ha reclamado al Ejecutivo foral actuaciones en este sentido, entre los que ha citado "la elaboración de un Plan de choque contra la siniestralidad laboral, intensificar los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, reforzar la formación a los delegados de Prevención de Riesgos Laborales, el impulso de visitas a centros de trabajo, o el desarrollo de campañas de concienciación y difusión de la cultura preventiva".

COLABORACIÓN

Geroa Bai ha lamentado la muerte, este sábado, de un trabajador como consecuencia de un grave accidente laboral, en el que además ha resultado herido de gravedad otro operario, en la factoría que la empresa Viscofan tiene en Cáseda.

La coalición ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a la familia de la víctima mortal y sus personas allegadas, así como al trabajador herido, al que desea una pronta recuperación.

Geroa Bai ha considerado "imprescindible la colaboración entre los diferentes agentes involucrados en la prevención laboral para evitar los accidentes laborales". Asimismo, ve "indispensable el estricto cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales así como continuar impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo".

La coalición ha destacado que la prioridad "debe ser la creación de empleo de calidad, que evite en la medida de lo posible estos lamentables accidentes".

CRECIENTE SINIESTRALIDAD

La Federación de Industria de UGT de Navarra ha lamentado el fallecimiento de un trabajador y las graves heridas que sufre otro operario tras un accidente laboral en una fábrica de Cáseda. El sindicato ha expresado sus condolencias a las familias de los trabajadores y su solidaridad con ellas y con el resto de la plantilla.UGT ha lamentado "la creciente siniestralidad laboral que se está produciendo en Navarra, una de las comunidades autónomas en la que más crece el índice de accidentes laborales graves".

"El incremento continuado de la siniestralidad laboral desde el año 2012 en la Comunidad foral obedece, entre otras razones, a la precariedad en el trabajo que se ha impuesto como modelo desde la Reforma Laboral, al incremento y la intensidad de los ritmos de trabajo, a los recortes en la financiación de la cultura preventiva y a la menor presión y control que se ejerce sobre las empresas en materia de salud y seguridad laboral", ha criticado el sindicato en una nota.

La Federación de Industria de UGT de Navarra ha instado a los agentes económicos y sociales, así como a las instituciones, a "abordar de forma inmediata la recuperación de una estrategia que desemboque en la implantación de una verdadera cultura de la prevención de riesgos en el trabajo en la industria de Navarra".

INVESTIGACIÓN

El sindicato LAB ha mostrado su apoyo a la familia, allegados y compañeros del trabajador fallecido y el herido gravemente en Cáseda, y ha exigido una "inmediata y exhaustiva investigación" de lo ocurrido.

LAB ha alertado en ese sentido sobre "la peligrosidad añadida a la que se enfrentan los y las trabajadoras contratadas a través de ETTs", que, "además de arrastrar una mayor precariedad laboral, también son más vulnerables, ya que suelen tener menos formación en seguridad que sus compañeros contratados directamente, a pesar de que suelen hacer los mismos trabajos".

En los casos de accidentes laborales de personas contratadas por ETTs, destaca el sindicato, la empresa matriz "no se puede limitar a analizar el accidente en concreto, sino que también debería reflexionar sobre las consecuencias humanas y sociales que conlleva el hecho de no contratar a la gente directamente".

La alta tasa de accidente laborales que ocurren en las empresas de Navarra "demuestra una clara dejación en asuntos de seguridad y salud", señala LAB, que considera que "las políticas de prevención no son suficientes y por eso ha aumentado la siniestralidad laboral desde 2012".

El sindicato reclama mejoras en las medidas de seguridad en las empresas y hace un llamamiento a la clase trabajadora para que participe en todas las movilizaciones que se organicen para denunciar lo ocurrido.

PLAN DE CHOQUE

CCOO ha lamentado el accidente laboral mortal ocurrido en Cáseda y ha pedido que, a través del diálogo social, se apruebe un plan de choque contra la siniestralidad laboral.

El sindicato exige en un comunicado al nuevo Gobierno y al Parlamento de Navarra que en los próximos presupuestos prioricen las políticas de prevención de riesgos laborales y se adopten de manera urgente las medidas necesarias para hacer frente a "una de las mayores lacras del mercado laboral como es la siniestralidad en el trabajo".

CCOO considera imprescindible la recuperación del modelo de diálogo social y "la búsqueda de consenso entre los agentes implicados para establecer un plan de choque contra la siniestralidad laboral".

Asimismo, exige a las empresas que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que incluye entre sus preceptos la obligación de formar e informar a los trabajadores y trabajadoras en materia preventiva.