misión humanitaria en el mediterráneo

El ‘Aita Mari’ ve “injustificada” la falta de respuesta del Gobierno

Hace una semana solicitó a Fomento el permiso para zarpar

10.02.2020 | 03:46
El buque de rescate ‘Aita Mari’, en una imagen de la misión que llevaron a cabo en abril.

Hace una semana solicitó a Fomento permiso para zarpar

Donostia - La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) denunció ayer la "falta de respuesta" del Gobierno de Pedro Sánchez ante la petición de despacho del buque de rescate Aita Mari para poder zarpar hacia el Mediterráneo en misión humanitaria. El buque, que lleva amarrado en Pasaia todo el verano, solicitó el jueves el permiso pertinente a la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento. Una semana después, siguen sin tener respuesta.

"Este tipo de decisiones, en connivencia con otros Estados europeos, son las responsables de las más de 933 muertes que se han producido en el Mediterráneo en 2019", reprobaron ayer los responsables de SMH mediante un comunicado.

En este sentido, la ONG denunció la actitud del Gobierno central e incidió en que "su falta de respuesta solo pone en riesgo mortal a más personas inocentes, cuya única culpa es intentar alcanzar una tierra segura donde pedir protección internacional". Además, se calcula que más de 25.000 personas viven atrapadas en los campos griegos situados en las islas del Egeo norte.

Ante esta crisis humanitaria y gracias a la colaboración desinteresada de instituciones y voluntarios, se ha acondicionado el buque Aita Mari con una clínica médica y una lancha rápida de rescate, así como víveres, chalecos salvavidas y espacio para acoger de forma segura a más de un centenar de náufragos. El objetivo no es otro que salvar vidas y mermar la escabrosa cifra de fallecidos en el Mediterráneo que aumenta día a día.

SMH destacó que todas estas reformas han superado las inspecciones técnicas "mas rigurosas" y que el Aita Mari cuenta con el certificado de navegación, "que es el único requisito exigible a una embarcación para zarpar".

permiso para desembarcar De manera excepcional, la Autoridad Marítima les requirió un acuerdo de desembarco con los países ribereños (fundamentalmente Italia y Malta) en caso de localizar náufragos. "Ambos Estados nos han comunicado por escrito que permitirían ese procedimiento en sus puertos. El CCR Roma y su homólogo de Malta (centros de coordinación marítimos) nos han confirmado (con copia a CCR Madrid) que en cualquier operación realizada bajo su coordinación en aguas de su responsabilidad contara con su colaboración para el desembarco según manual Iamsar y convenios internacionales", detalló la entidad.

Por todo ello, SMH denunció públicamente el "retraso injustificado" de España en darles respuesta. "Hoy España se alía con la política migratoria europea que consiste en disuadir el cruce de personas migrantes a base de acumular cientos de muertos en la fosa común del Mediterráneo y, además, reprimir en centros de internamiento a aquellos que consiguen alcanzar suelo comunitario", lamentó.

Finalmente, insistió en que "sin vías seguras para la protección internacional, la única salida para las personas migrantes es poner su vida en manos de traficantes" y recordó que el martes más de 90 personas fueron auxiliadas por la Marina italiana "después de navegar muchas horas a la deriva en una embarcación precaria y sobrecargada".

Por su parte, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron, con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención del PP, una resolución en la que, entre otras cosas, instaban al Gobierno del Estado a otorgar los permisos necesarios al Aita Mari para que "pueda realizar su labor humanitaria en el mar y a facilitar el trabajo de las ONG sin condicionarlas ante posibles rescates de personas en grave riesgo, ya que el rescate humanitario es un imperativo ético". - N.G./Efe

Fallecidos