pamplona - Un instructor y una alumna de la Academia General del Aire fallecieron ayer en el accidente de una aeronave militar en aguas del mar Menor, en Murcia, según informó el Ejército del Aire.

Un fallo de motor durante la maniobra de despegue fue el motivo por el que el avión cayó al mar, aunque había sido revisado antes del despegue.

Los fallecidos son el comandante Daniel Melero, de 50 años y natural de Cádiz; y la alférez alumna Rosa María Almirón, de 20 años y natural de Lucena (Córdoba), según confirmaron fuentes del Ejército del Aire.

“Sus compañeros del Ejército del Aire acompañamos en el dolor a sus familiares y amigos. Descansad en paz”, publicó el Ejército del Aire en su cuenta de twitter.

El 112 recibía sobre las 12.00 horas una decena de llamadas informando que una aeronave del Ejército del Aire había caído a Mar Menor, frente a San Javier y los servicios de emergencia se desplazaron a la zona.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles informó de la causa del siniestro en declaraciones a los medios durante su visita a la Base de El Goloso (Madrid).

“Había funcionado tanto ayer como hoy y se había revisado antes de salir. La prueba es que uno de los vuelos se había hecho”, declaró Robles.

De acuerdo con los datos preliminares recabados de los mandos del Ejército del Aire, el problema surgió en “la tercera maniobra que hacían de despegue”. “Ha hecho parada de motor y se ha impactado”, describió la ministra.

La Guardia Civil desplazó al lugar al Servicio Marítimo, así como a especialistas de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) y patrullas de Seguridad Ciudadana.

Los servicios de rescate recuperaron los cadáveres de los dos tripulantes de la avioneta de instrucción del Ejército del Aire. Los cuerpos sin vida del instructor y su alumna fueron rescatados del aparato y conducidos en camillas hasta una ambulancia militar que aguardaba en el pantalán del club náutico.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lamentó ayer el suceso y en su cuenta de Twitter trasladó su “abrazo más sentido a Cádiz y a Lucena” por la pérdida de Daniel Melero y Rosa María Almirón, expresó “todo nuestro apoyo al Ejército del Aire y a sus familias” y subrayó que “las desgracias son todavía peores cuando tocan de cerca”.

Se trata del segundo accidente aéreo ocurrido en la Región de Murcia en tres semanas, ya que el pasado 26 de agosto otro avión del Ejército del Aire se estrelló en La Manga y como resultado fallecía el comandante Francisco Marín.

En el Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) están “consternados” por la muerte de la alférez. El Consistorio lucentino ha indicado que en la institución municipal están “consternados al conocer el accidente en el que ha perdido la vida nuestra joven vecina”, y por ello envían su “más sincero pésame a su familia, amigos y compañeros del Ejército del Aire”.

El ayuntamiento de San Javier ha decretado un día de luto oficial. - D.N.

Escasa profundidad. Ha sido el segundo accidente que se produce en tan solo tres semanas en la zona, pese a que de que antes de cada vuelo, tanto el piloto como los mecánicos inspeccionan las aeronaves y si detectan cualquier anomalía, deben suspender el despegue. La playa de Barnueva es una zona con una escasa profundidad, entre 3 y 4 metros.