pamplona -Todos los grupos parlamentarios participaron ayer en una concentración ante la Cámara, acción promovida por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afan) para visibilizar esta enfermedad, reivindicar más cuidados y cuyo reto pasa por “centrar la atención en los y las pacientes y en las personas cuidadoras”, destacó la presidenta de Afan, Aurora Lozano, que leyó un manifiesto con los miembros de la asociación Fernando París e Iñaki Amezketa.

La concentración concluyó con dicho manifiesto que reivindica la “articulación de las medidas necesarias para, en el marco de las políticas sociales, hacer efectivas las demandas relacionadas con las personas afectadas por alzhéimer, incluidas las familias” y la importancia de “actualizar los cuidados y las atenciones para que la concepción, la comprensión y el abordaje de las demencias se adapte a las necesidades cambiantes que la enfermedad plantea, tanto en lo tocante a la mayor esperanza de vida como a los mecanismos de apoyo al cuidado familiar, con especial mención para el cuidador principal”.

Los familiares piden protocolos específicos para los enfermos jóvenes (menores de 65 años y que suponen el 9%-10% de diagnosticados) para “adaptar las intervenciones a los nuevos perfiles de las personas a atender”, todo ello en consonancia con el “carácter socio-sanitario” de la enfermedad. Requieren la “inmediata aprobación de un Plan Nacional de Alzhéimer que permita abordaje integral de la demencia desde una perspectiva solidaria”. - Agencias