fiesta de las ikastolas navarras y del euskera

Argia inicia la cuenta atrás para el Oinez 2019

La Ciudad Agroalimentaria vuelve a acoger la fiesta el 20 de octubre con 4 áreas y más de 3 kms de circuito

10.02.2020 | 04:14
Todos los alumnos de la Ikastola Argia y profesores juntos en uno de los patios del centro.

La Ciudad Agroalimentaria vuelve a acoger la fiesta el 20 de octubre en Tudela con 4 áreas y más de 3 kms de circuito

tudela - La Ciudad Agroalimentaria de Tudela volverá a coger seis años después el Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas navarras y del euskera, el próximo 20 de octubre. Argia ikastola ultima estas semanas los últimos flecos organizativos para ya desde la próxima semana empezar a crear las áreas y marcar un circuito que tendrá una longitud superior a los 3 kilómetros. Si bien será bastante similar al recorrido que ya se diseñó para 2013, en este tiempo se han instalado algunas empresas más por lo que en algunas zonas será diferente. Todo comienza a dar sus primeros pasos para que dentro de un mes la llegada de las 60.000 personas esperadas se haga sin problemas.

La directora del centro, Argiñe Korta, aseguró que están "nerviosos y nerviosas pero también con mucha ilusión" ante la llegada de la fecha. Korta, que esta semana recibió la presencia de Euskaltzaindia, apuntó que ultiman ya todo tipo de preparativos. "Los planes de seguridad se aprueban esta semana una vez tenga el visto bueno de Protección Civil y Gobierno Foral y esta semana se hará una reunión con bomberos, Policía Foral, Nacional y Guardia Civil".

Igualmente coincidiendo con el inicio del mes de octubre el montaje de escenarios, de barras, desbroce y limpieza de las áreas y señalización comenzará también a dar sus primeros pasos. Igualmente se ha terminado también de diseñar el acto inaugural, y el protocolo que se establecerá con las autoridades, así como los homenajes y entrega de testigo para la siguiente ikastola.

Dentro de 15 días se hará público también el programa de conciertos, actuaciones, atracciones y horarios de todos los eventos que se integran en la fiesta de las ikastolas de este año.

mil voluntarios Korta aseguró que de cara al 20 de octubre "somos muy optimistas" ya que esperan la llegada de entre 50.000 y 60.000 personas. "Con Tudela siempre ha habido un enganche muy especial en la celebración del Oinez. Para ese fin de semana hemos dejado ya preparado unas parcelas para que puedan aparcar entre 500 y 600 autocaravanas, esperamos unos 600 autobuses y luego ya los coches particulares que decidan llegar hasta aquí".

Para poder coordinar todo cuentan con unos mil voluntarios que, como en ocasiones anteriores, vienen de muy diversas procedencias, "somos solo unas 140 familias y gracias a asociaciones y peñas de Tudela, pero también de toda Navarra y de Euskal Herria conseguiremos llegar a las mil personas que necesitamos".