PAMPLONA. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha señalado este miércoles que no saben si el oso del Pirineo está ya hibernando, "no tenemos información concreta sobre su posición ahora". "Estaremos sobre el tema", ha manifestado.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Gómez ha señalado que hace "mucho tiempo" que no ha vuelto a haber ningún ataque por parte del oso sobre el ganado de los valles de Roncal y Salazar. "En los dos últimos años, han sido unos trece ataques, separados en el tiempo y no tenemos noticia de que se hayan vuelto a producir", ha dicho.

Itziar Gómez ha añadido que tiene pendientes reuniones con las Juntas de los Valles de Roncal y Salazar sobre este asunto, que "en estos momentos es principal para esta consejería".

Al parecer Claverina podría llevar más de un mes en el Valle de Hecho sin que lo supieran los ganaderos, que han criticado la falta de información del Gobierno de Aragón al respecto. Según información que obtuvieron del geolocalizador que llevan tanto Claverina como Sorita, la otra osa liberada, la primera campa por el Valle de Hecho, la selva de Oza y desde el barranco de Acherito hasta Ansó, desde el 3 de agosto hasta el 4 de septiembre, con incursiones en territorio navarro, siempre según la información compartida por los ganaderos.