pamplona - La Guardia Civil de Navarra ha recibido en las últimas semanas más denuncias por el llamado timo del asfalto asfaltado, a raíz de advertir públicamente sobre este tipo de práctica fraudulenta tras haber sido varias empresas de Noáin las contactadas por unos desconocidos ofrecían trabajos de pavimentación a precios muy económicos, que luego no llegaban a realizar.

En esos casos, según detalló la Guardia Civil, una persona aparentemente bien educada y culta de nacionalidad anglosajona ofrece trabajos de pavimentación muy económicos a empresas que puedan interesarle, aduciendo que son sobrantes de obras o carreteras, o bien que el asfalto está caliente y si no se aprovecha es necesario tirarlo. Esa persona se traslada siempre en vehículos de alta gama con placas de matrículas extranjeras, oferta el trabajo a un coste muy económico y se exige un pago anticipado previo al contrato que luego no tiene lugar.

Tras alertar de estos hechos, la Guardia Civil ha tenido conocimiento en los últimos días de más afectados con los que contactó una supuesta empresa que les proponía realizar un asfaltado muy económico, porque era material sobrante de una carretera. En uno de los casos, y aunque en un primer momento el precio del trabajo sería de unos 1.000 euros, la factura final ascendió a 6.000 euros. - J.M.S.