cientos de miles de jóvenes españoles y de otros países de todo el planeta se sumaron ayer a la huelga climática mundial convocada este 27 de septiembre para exigir a los Gobiernos una acción decidida, urgente y eficaz para frenar la emergencia climática provocada por el cambio climático. Greta Thunberg, la joven sueca que inspiró el movimiento climático juvenil se manifestó en Montreal (Canadá).

Estas movilizaciones alcanzaron su culmen por la tarde con las manifestaciones de Madrid y Barcelona.

Más de 300 organizaciones respaldaban esta huelga estudiantil y de consumo, impulsada por el movimiento estudiantil Fridays For Future (FFF), junto con la Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con un manifiesto en el pedían medidas urgentes para mitigar un problema que pone en riesgo la supervivencia del planeta.

Las protestas son el colofón a una semana de manifestaciones en todo el mundo con millones de jóvenes movilizados, especialmente el pasado día 20, con anterioridad a la cumbre de acción climática de la ONU en Nueva York, inspirados en el ejemplo de la joven activista sueca Greta Thunberg.

En Madrid, miles de jóvenes se manifestaron por la mañana en la Puerta del Sol, convocados por el Sindicato de Estudiantes, mientras un centenar de representantes sindicales se concentraba frente al Ministerio para la Transición Ecológica, previa “bicicletada” por las calles de la ciudad de un grupo de activistas de FFF. Unas 4.000 personas, según la central sindical -pese a que la cifra no pudo ser corroborada con la Policía- se concentraron en el interior de la popular plaza del kilómetro cero y en sus calles aledañas al grito de “si se cargan el planeta, a la huelga general”.

Barcelona, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Oviedo, Gijón, Valladolid o Vigo fueron otras de las ciudades del Estado en las que también se llevaron a cabo movilizaciones. - Efe