PAMPLONA. Podemos ha señalado que no comparte la sentencia que anula la valoración del euskera como mérito para cualquier puesto en las zonas mixta y no vascófona y ha pedido una reunión urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo programático para "valorar el impacto" del fallo judicial.

En un comunicado, la portavoz de Podemos en la comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha considerado "ridículo" que "se puedan valorar idiomas como el inglés y el alemán y se excluya una de las mayores riquezas de nuestro patrimonio cultural".

Además, ha destacado que "en la pasada legislatura el pleno del Parlamento de Navarra aprobó la modificación de la ley foral del Euskera al extender la zona mixta a 44 localidades más, una demanda social manifestada a través de acuerdos de sus respectivos plenos municipales, símbolo y representación de la voluntad ciudadana, adecuando la norma a la evolución de la realidad sociolingüística".

Según ha expuesto Aznárez, "ya en la pasada legislatura Podemos aplaudió la valoración del Defensor del Pueblo de Navarra, en la que decía que la ampliación de la zona mixta obedece también al reconocimiento y protección especial del euskera y al objetivo de fomentar la recuperación del desarrollo de esta lengua autóctona".

Y "frente a los falsos discursos de la derecha y la ultraderecha que aseguran que se impone el euskera en la Administración", ha señalado que "según el decreto foral que regula este idioma en la Administración, la valoración del euskera como mérito deberá suponer el 7% en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos".

"En la provisión de puestos por concurso de méritos deberá suponer el 6% en relación con la puntuación asignada al resto del baremo de méritos", ha concluido.