PAMPLONA. El portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo va a esperar a conocer otra sentencia que debe dictarse sobre el euskera en la administración a raíz de un recurso de Afapna para "hacer un análisis y tomar las decisiones oportunas".

El consejero ha sido preguntado por los periodistas, al término de una rueda de prensa, por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) conocida este martes que anula la valoración del euskera como mérito para cualquier puesto en las zonas mixta y no vascófona.

Remírez ha señalado que "ha sido una noticia muy reciente de una sentencia fruto de una demanda de dos sindicatos, UGT y el Sindicato del Personal Administrativo" y ha explicado que "queda pendiente de resolver una segunda sentencia por una demanda presentada por Afapna".

Por lo tanto, según ha expuesto, "el Gobierno está estudiando las mismas para valorar su posición". "En cuanto tengamos esa posición se lo comunicaremos y lo haremos público", ha declarado Remírez, para quien en esta cuestión se debe "actuar con rigor y profesionalidad".

"Los servicios jurídicos del Gobierno tienen la sentencia, estamos a la espera de una segunda sentencia que versa sobre la misma cuestión o muy parecida y cuando tengamos todo ese conjunto haremos un análisis y tomaremos las decisiones oportunas", ha señalado Remírez.

Por último, el portavoz del Gobierno ha remarcado que la posición del Ejecutivo en lo referente a la política lingüística "la recoge el acuerdo programático y, en ese sentido, la voluntad del Gobierno es buscar el mayor consenso social, político y sindical". "Esa es la línea de trabajo que estamos emprendiendo ya desde hace unas semanas", ha destacado.

LA POSTURA DEL PSN El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que la sentencia del TSJN "corrobora la postura del PSN, que lo entendía como discriminatorio y contrario a la realidad sociolingüística".

Además, Ramón Alzórriz ha señalado que el PSN consideró que el decreto "vulneraba la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública".

El dirigente socialista ha señalado en una nota que el PSN, "al igual que el propio Consejo de Navarra, manifestó que el Decreto Foral iba en contra de lo que marcaba la ley del Euskera".

Alzórriz ha destacado que esta ley "fue impulsada por los socialistas navarros para fomentar el euskera como herramienta de cohesión entre la sociedad navarra y canal de comunicación entre las personas, como patrimonio de nuestra cultura y no como elemento discriminatorio entre los navarros y navarras".

El secretario de Organización del PSN ha señalado que "el euskera no puede ser un elemento de confrontación ni debe ser utilizado políticamente" y ha defendido que su formación "busca el consenso entre diferentes y considera que la administración pública debe respetar y proteger el euskera, eso sí, siempre respetando la voluntad de los navarros y navarras y sin imposición".