Un iceberg de 1.600 km² se desprende en la Antártida Oriental

La glacióloga Helen Fricker explica que la separación no está relacionada con el cambio climático

10.02.2020 | 05:23
El iceberg se separa de la plataforma de hielo en la Antártida.

maDRID - Un gran iceberg, de más de 1.600 kilómetros cuadrados y que contiene 315 gigatoneladas de hielo, se ha separado de la plataforma de hielo Amery de la Antártida Oriental.

Las plataformas de hielo son hielo flotante que se forman donde la capa de hielo antártico se encuentra con el océano. No afectan directamente el nivel del mar porque las plataformas de hielo ya están flotando, como un cubo de hielo en un vaso de agua. El hielo derretido sobre tierra firme es el causante del aumento del nivel del mar.

Helen Fricker, glacióloga del Instituto Scripps de Oceanografía y coautora del hallazgo, dice que este tipo de evento no está relacionado con el cambio climático: ocurre naturalmente y ocurre cada 60-70 años.

"Sin embargo, este evento es parte del ciclo normal de la plataforma de hielo y, aunque hay mucho de qué preocuparse en la Antártida, todavía no hay motivo de alarma para esta plataforma de hielo en particular", afirmó Fricker en la cuenta de Twitter de Scripps.

Amery es la tercera plataforma de hielo más grande de la Antártida. El iceberg provenía de la parte occidental de un sistema de grietas en la parte delantera de la plataforma.

El sistema de grietas era el límite de un gran trozo de hielo que se había denominado el diente flojo desde 2002, porque parece haber estado precariamente unido. - E.P.