PAMPLONA. La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha presentado este jueves una iniciativa mediante la que insta a la Comisión Europea a que dictamine si primar en las oposiciones en Navarra las lenguas extranjeras por encima del euskera es compatible con el respeto a la diversidad lingüística y cultural que consagra la carta Europea de Derechos Fundamentales.

La eurodiputada ha querido así dar a conocer en Europa las consecuencias de la polémica sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra conocida ayer, cuyos contenidos considera "radicalmente incompatibles con el acervo europeo en materia de protección de la diversidad en general y en particular de la diversidad lingüística". "Estamos ante un problema grave de falta de respeto a derechos fundamentales y de discriminación que no debería tener cabida en la Unión Europea", ha indicado.

TEXTO DE LA INICIATIVA La diversidad lingüística está reconocida como derecho de los ciudadanos en los artículos 21 y 22 dela Carta Europea de los Derechos Fundamentales. El informe sobre las lenguas europeasamenazadas de desaparición y la diversidad lingüística en la Unión Europea aprobado por elParlamento el 26 de junio de 2013 anima a la Comisión a aplicarse en la defensa de esta expresiónde la diversidad europea. Además, aplaude los contenidos de la Carta Europea de Protección de lasLenguas Minoritarias y enumera algunas medidas que contribuyen a preservar la diversidadlingüística. Una de ellas es garantizar la presencia y uso de las mismas en las administracionespúblicas que atienden a sus hablantes. También pide a la Unión que condene las prácticas que, “pormedio de la discriminación lingüística o la asimilación forzada o encubierta, atenten contra laidentidad y el uso de la lengua de comunidades lingüísticas amenazadas de desaparición”.

Sobre labase de esa petición parlamentaria:

1.- ¿Cree la Comisión que primar en las oposiciones para las administraciones que atienden ahablantes de estas lenguas idiomas de otros estados miembros por encima de los propiosminorizados y oficiales en parte del territorio es coherente con el acervo europeo para proteger ladiversidad lingüística?

2.-¿Puede esta práctica incurrir en la discriminación por razones lingüísticas que prohíbenexpresamente los Tratados?

Bolbao considera que la sentencia "está en las antípodas de los criterios que se manejan en Europa para proteger lenguas minorizadas como el euskera. La política lingüística aplicada en Navarra durante décadas ha sido muy criticada por organismos como el Consejo de Europa. Las mejoras que incorporaba el decreto anulado corregían esta política en la dirección adecuada. Esta sentencia profundiza en los criterios que se han censurado en Europa. Los autores de la misma ignoran que los euskaldunes tienen los mismos derechos que quienes no lo son. Derechos que les corresponden primero como ciudadanos, pero además como usuarios de servicios públicos o aspirantes a trabajar en la administración. La sentencia subordina además el euskera, la “linguae navarrorum”, consustancial con la identidad de Navarra a otras lenguas como el inglés, el francés o el alemán. Es un ataque contra la diversidad en que se basa la Unión Europea. La diversidad en Europa se considera una riqueza".