Más de ochocientos navarros necesitan diálisis o trasplante para sustituir su función renal, según los últimos datos del Registro Español de Enfermos Renales, que sitúa a Navarra como la segunda región con menor tasa de incidencia.

En este sentido indica que es una de las comunidades que registra un mayor descenso de nuevos casos de personas (incidencia) que han pasado a necesitar diálisis o trasplante, con un 26 % menos que en 2017, situándose en 112 personas por millón de población (pmp) frente a los 147 pmp de la media nacional.

La prevalencia (número total de casos de pacientes), sin embargo, se sitúa en Navarra por encima de la media nacional, con 1.354 pmp frente a los 1.304 pmp de la media en España.

La diabetes y las enfermedades cardiovasculares están detrás de casi el 50 % de los nuevos casos de Enfermedad Renal Crónica en España, que padecen unos siete millones de personas y de las que 61.000 necesitan diálisis o trasplante, tratamientos que en Galicia afectarían a más de 3.600 personas.

Los últimos datos del Registro Español de Enfermos Renales han sido presentados en el XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología que se celebra hasta hoy en A Coruña, Galicia es una de las comunidades españolas que registra una mayor tasa de prevalencia (número total de personas necesitan diálisis o trasplante), con 1.395 personas por millón de población, frente a los 1.304 de la media nacional.

En cuanto a la incidencia, en la comunidad gallega se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional, con 142 personas por millón de población frente a los 147 de la media en España, aunque con un descenso de casi el 5 % respecto a 2017.

El informe muestra que Galicia "empeora" las cifras nacionales sobre el impacto de la Enfermedad Renal Crónica, en especial en el caso de la prevalencia, y de hecho es la cuarta con mayor tasa de prevalencia, por detrás de Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana.

La Sociedad Española de Nefrología ha abundado en este congreso en los datos sobre la Enfermedad Renal Crónica, al precisar que más del 54 % de los pacientes en España están trasplantados.

El pasado año se superaron los 3.300 trasplantes, que registran una tasa de 70 personas por millón de población.

Por su parte, la mortalidad en Tratamiento Renal Sustitutivo se mantiene en torno al 8 %, con un índice más bajo en los pacientes trasplantados.

Las infecciones y las causas cardiovasculares son las más frecuentes de fallecimiento en todas las modalidades de este tratamiento.