La Asociación Goizargi y el Hospital San Juan de Dios han organizado para el próximo 26 de octubre en Pamplona la VI Jornada de Duelo Aprendiendo a vivir, que en esta edición tendrá por título El duelo y la sociedad.

Durante la jornada, que se desarrollará en Civican entre las 9 y las 19.30 horas, los ponentes tratarán de responder a cuestiones como: ¿es importante hablar de la muerte en los diferentes medios de comunicación?; ¿dónde está el límite a la hora de informar sobre estos temas?; ¿cómo se maneja la sociedad con este tipo de dolor?; ¿s el tema de la muerte y el duelo algo que cuesta trabajar en las aulas?; o ¿consideramos que el duelo es un proceso individual de la persona en el que la sociedad no puede aportar?.

La jornada fue presentada ayer por Rakel Mateo, directora de la Asociación Goizargi, y Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico del Hospital San Juan de Dios. Está organizada por ambas entidades en colaboración con Obra Social La Caixa.

En el encuentro intervendrán, entre otros ponentes, Kiko Betelu, médico de Urgencias; Laura Calvo, psicóloga de Goizargi; Idoia Sara, maestra, psicopedagoga y asesora docente; Javier Izu, jefe de Informativos de RNE en Navarra; Myriam Martínez-Bayarri, médico de Urgencias; Daniel Azkona, de Tanatorio San Alberto; y Oskia Azcárate, terapeuta familiar y de grupos de asociación SEI.

La inscripción a la jornada se abrirá el próximo 23 de octubre y tendrá un coste de 32 euros si solo se acude a las conferencias, o, de 42 euros, si se desea apuntar también a la comida.

cómo afrontar el duelo Durante la presentación de la iniciativa, Rakel Mateo expuso que las jornadas de duelo han buscado “un encuentro social donde poder hablar sobre un tema tabú, la muerte y su vivencia”. “En esta edición queremos centrarnos en conocer cómo se vive y se maneja la muerte y el duelo en distintos ámbitos de la sociedad, y contribuir a que todas las personas podamos mirarnos y reconocer nuestras dificultades y nuestras fortalezas a la hora de vivir el duelo, el cual lo entendemos como una reacción normal y natural ante la pérdida de alguien cercano”, explicó.

Por su parte, Juan Pedro Arbizu analizó la influencia que la información recibida a través de los medios de comunicación produce en los procesos individuales de duelo y afirmó que “la sociedad es inmadura para acompañar el sufrimiento”, orientando la “necesidad de educar en estos aspectos”. Arbizu entendió que “una sociedad madura es aquella que acompaña bien y tolera el sufrimiento”, y es que, “actualmente, carecemos de recursos para afrontar la frustración. Nos han educado para vivir en felicidad, pero tenemos que entender que el dolor también es parte de nuestro día a día”.

Asimismo, quiso dejar claro que “el duelo no es una patología, es algo natural. El dolor que conlleva es una emoción que hay que dejar fluir para que, poco a poco, vaya estabilizándose y la manera conseguirlo es a través del acompañamiento de los demás”. A pesar de incidir en los espacios de confianza como herramientas para saber vivir el duelo de la mejor manera, Arbizu también señaló que “no siempre hay que hacer caso a lo que te diga tu entorno. Cada uno debe seguir su propio ritmo porque cada persona es única y las necesidades pueden ser muy distintas”.

El objetivo de esta jornada es sensibilizar a la sociedad respecto a lo que a una persona pueda servirle durante el proceso de duelo y normalizar diferentes manejos de la situación que está viviendo. De esta manera, intenta ajustar y recolocar las creencias sociales que existen respecto a qué hacer y qué no hacer a la hora de manejarse con la muerte y el duelo. “Debatiremos alguno mitos, como el que dice que ‘el tiempo todo lo cura’. Con el paso del tiempo baja mucho el apoyo y la atención a las personas en duelo por parte de los demás, que es, precisamente, cuando más se necesita”, explicó el psicólogo clínico.

Así, durante seis años “hemos visto que la respuesta y la participación en las jornadas por parte de profesionales y los usuarios es muy buena. Sin embargo, también hemos notado que la población general no conecta tanto con este tema, por eso en esta edición nos enfocaremos en mejorar ese aspecto de cara a la sociedad general”.

9.30 horas. La consejera de Salud Santos Induráin; la directora gerente del Hospital San Juan de Dios, Patricia Segura, y la representante de la Asociación Goizargi, Eliana Albéniz, abrirán la jornada.

10 horas. ¿Cómo vive la sociedad el duelo?, de la mano de Javier Izu, de RNE en Navarra.

10.30 horas. Kiko Betelu, responsable de Urgencias; Laura Calvo, psicóloga de Goizargi,, e Idoia Sara, psicopedagoga, participarán en una mesa redonda titulada Cómo miran mi duelo desde... que estará moderada por Juan Pedro Arbizu, director EAPS de San Juan de Dios.

12.30 horas. Desnudando mi voz será la segunda mesa redonda de la jornada, moderada por la psicóloga Nati Labairu, y en la que participarán Myriam Martínez-Bayarri, del Servicio de Urgencias; Daniel Azkona, del sector funerario; Rakel Mateo psicopedagoga; y Oskia Azcárate, terapeuta familiar y de grupos.

16-17.30 horas/17.30-19 horas. Un máximo de 30 personas participarán en dos sesiones de talleres enfocados al duelo en el ámbito de la comunicación, la salud, las entidades sociales y la educación.