pamplona - Navarra es una de las comunidades autónomas mejor situadas en cuanto a la gestión de plazas asistenciales e infraestructuras, a pesar de que en estos últimos años “haya perdido más del 30% de las plazas asistenciales con la congelación de plazas públicas y el incremento de los costes” y se haya visto superada otras comunidades como la CAV, “donde se ha hecho un esfuerzo por mantener una calidad de servicios y una sostenibilidad económica en los precios públicos”.

Así lo puso de manifiesto Rafael Sánchez Ostiz, presidente de la Asociación Navarra de Entidades Asistenciales (ANEA) con motivo de la presentación de una jornada celebrada ayer en Pamplona sobre la realidad del sector en la que se presentó el informe El caos de la dependencia, editado por Gerokon a petición de CEAPS (Circulo Empresarial de Atención a las Personas).

En la presentación del informe también estuvo presente Cinta Pascual, presidenta de CEAPS, que explicó que el objetivo del estudio presentado era “desengranar todo el sistema y ver exactamente cuál era el modelo” y valoró positivamente la situación de Navarra en cuanto a la gestión de la dependencia.

Sin embargo, Pascual puso el foco “en los dos retos a los que nos enfrentamos a nivel estatal: el cambio climático y el envejecimiento de la población”, y señaló que actualmente no existe un modelo único para solucionar lo que se avecina, de forma que hay cosas buenas parciales en cada uno de los sistemas regionales. “Nuestro sector está tremendamente empobrecido y cada vez más. Necesitamos la sostenibilidad del sistema, mejores salarios para nuestros profesionales y sobre todo más plazas”, zanjó la presidenta de CEAPS, quien incidió en que “cada vez la situación irá a peor porque los recursos que están en el propio sistema son muy bajos”.

El informe, que fue presentado a los asistentes a la jornada por Aitor Pérez, de Gerokon, desgrana la realidad de la aplicación de la Ley de Dependencia en España y las diferencias que existen en la aplicación del modelo en las diferentes regiones y también en la financiación. Pascual sostuvo que el desequilibrio territorial al que hace referencia el informe evidencia “el caos que lleva a que un usuario no reciba los mismos servicios ni tenga los mismos derechos con independencia de donde resida”.

Así, según explicó el presidente de ANEA, en Navarra, con salarios iguales a Guipúzcoa y Vizcaya, por ejemplo, el precio del concierto en estas dos provincias vascas es de 2.900 y 2.500 euros respectivamente, mientras que en Navarra es de 2.200 euros. “Esta diferencia se nota sobre todo en las zonas urbanas donde el mantenimiento de los centros residenciales es más costosos y que ha llevado a muchas residencias a no optar al concurso público por no poder mantener las plazas al precio que está establecido actualmente”, indicó.

Para lograr un remedio real y efectiva, entre las soluciones a corto plazo que se plantearon en la jornada, está la de “realizar una reunión entre las partes implicadas y una modificación del Acuerdo Marco vigente, ya que éste no se revisará hasta 2022”.

Por otro lado, desde el colectivo plantean que la mejor medida para acabar con las diferencias y lograr dignificar el sector es que se financie de manera real, finalista y adecuada la Prestación Vinculada al Servicio, conocida como PEVS. - J. Lizarraga

Plazas residenciales. Acorde a los datos presentados en el informe El caos de la dependencia, editado por Gerokon en colaboración con CEAPS (Círculo Empresarial de Atención a las Personas), en la Comunidad Foral existen 76 centros residenciales que abarcan un total de 6.044 plazas (4.145 plazas en los 43 centros privados y 1.899 plazas en otros 33 centros públicos).

Personas dependientes

Reconocidas15.133

Con prestación13.668

Dependientes mayores de 65

Reconocidas10.970

Con prestación9.908

cinta pascual “no tenemos un modelo bien definido y sostenible”

La presidenta de CEAPS se refirió al modelo de la dependencia en el Estado como “un Frankestein”, un modelo “que no está bien definido y que no es sostenible”.