Día de la Niña: una lucha por partida doble

la onu estableció esta jornada para defender a las menores denigradas por razones de edad y género

10.02.2020 | 07:02
Dos niñas sonríen en el patio de su casa, en Puerto Príncipe (Haití).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en diciembre de 2011 el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, que pretende ser una conmemoración de las dificultades que encuentran las niñas de todo el mundo en su día a día, sufriendo una doble discriminación: por ser niñas y por ser mujeres.

Sobre todo en los países en vías de desarrollo, millones de niñas se encuentran sin escolarizar. Incluso en algunos de estos Estados se les niega el derecho a asistir a la escuela por su género, mientras que en otras ocasiones, las niñas se ven obligas a asumir el rol de amas de casa demasiado pronto debido a su situación de pobreza.

Esta doble vulneración se hace todavía más palpable en países donde las niñas tienen que sufrir tradiciones como la mutilación genital femenina o la ablación, que les lastra de por vida en su desarrollo como mujeres. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 68 millones de niñas se encuentran en riesgo de convertirse en víctimas de estas prácticas.

Diversos informes de ONG y otros organismos internacional arrojan también cifras escalofriantes que personalizan esta doble discriminación: 64 millones son obligadas a trabajar contra su voluntad y 23 niñas menores de edad contraen matrimonio cada minuto.

Las tasas más altas de matrimonio infantil se encuentran en países africanos como Níger, Chad, o la República Centroafricana, donde además corren el riesgo de perder la vida por complicaciones de un embarazo demasiado prematuro.

Otro de los problemas críticos a los que se enfrentan las niñas son la violencia en sus propios hogares, la esclavitud o la trata, así como la violación, ya que según apuntan diferentes ONG 120 millones de niñas serán violadas antes de los 20 años.

Con la celebración del Día Mundial de la Niña, la ONU busca concienciar acerca de esta problemática que afecta a cientos de millones de niñas que ayer vivieron una jornada de lucha doble. - D.N. / Foto: Efe

23

matrimonios por minuto. Es el número de niñas que se casan en todo el mundo, unos 650 millones en total.

120

millones de violaciones. Es el número de mujeres que serán violadas antes de cumplir los 20 años.