PAMPLONA - El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, defendió ayer, durante las celebraciones de la patrona de la Benemérita, la presencia “más necesaria que nunca” en Navarra de la Guardia Civil y pidió a sus miembros que “no permitan que nadie manosee la institución por intereses partidistas”. Además de los discursos, en el acto se hizo entrega de condecoraciones y reconocimientos -78 de los 123 otorgados este año-, entre ellos el Tricornio de Honor, en esta ocasión al Teniente General de la Gendarmería Francesa Jean Pierre Michel; o las distinciones al empresario Manuel Torres y al director del Instituto Navarro de Medicina Legal Rafael Teijeira.

Arasti presidió ayer el acto castrense ante la Comandancia de Pamplona, al que acudieron centenares de ciudadanos así como representantes de Navarra Suma y PSN, y de las principales instituciones navarras, entre ellos el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez. También acudieron altos representantes de otros cuerpos policiales, así como del Ejército Español y de la Gendarmería Francesa, junto a invitados de la judicatura y de otros estamentos.

Sin aludir expresamente a la posible disminución de su presencia en Navarra por la pérdida de competencias de Tráfico, Arasti reconoció que para los agentes aquí destinados “probablemente éste ha sido un año duro”, especialmente “por todo ese ruido interesado que manipula y envenena, y que en ocasiones impide escuchar el mensaje que de verdad importa: la Guardia Civil es más necesaria que nunca en nuestra comunidad”.

Al respecto, el delegado aseguró que “la coordinación real entre cuerpos policiales es la única garantía para preservar nuestros derechos y libertades”, “aunque haya quienes pretendan confundir y manipular esa realidad”. “No permitáis que nadie manosee la institución por intereses partidistas. 175 años de historia se merecen y reconocimiento y respeto por parte de todos y todas”. Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, coincidió en considerar “imprescindible” la colaboración policial y la coordinación entre los diferentes cuerpos. - D.N.