se hará una revisión del sistema en diciembre

Induráin confía en que un brexit duro no afecte a la atención sanitaria

10.02.2020 | 07:32
Santos Induráin, consejera de Salud

PAMPLONA. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, quien participa este lunes en Madrid en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha confiado en que un brexit sin acuerdo no afecte a la atención sanitaria de ciudadanos navarros en el Reino Unido y viceversa.

A su llegada a la reunión del Consejo, la consejera ha señalado a los medios de comunicación que en el Gobierno de Navarra no tienen "demasiados temores" sobre la afección de un brexit duro al sistema sanitario.

La consejera ha confiado en que "la misma atención que nosotros estamos prestando a los ciudadanos ingleses se va a prestar a los navarros que están en el Reino Unido" y en ese aspecto se va a realizar desde Navarra un seguimiento y se hará una revisión del sistema a diciembre de este año.

En relación al cigarrillo electrónico, ha recordado que en Navarra se lleva a cabo desde hace año y medio un plan de apoyo para dejar de fumar que tiene "una evaluación muy satisfactoria" y que, además del tratamiento farmacológico, incluye "una parte educativa muy importante por parte de los centros de atención primaria".

El cigarrillo electrónico, ha apuntado, está incluido en el plan del Instituto Navarro de Salud Pública en el capítulo de "drogas y adicciones".

Respecto al Plan de Alzheimer, aprobado en la Interterritorial de Derechos Sociales, ha comentado que el mismo trata de ordenar muchos aspectos en cuanto a la promoción, a los cuidados y a los cuidadores, y también aspectos terapéuticos. "Es un plan más de ordenación y de recoger y de avanzar, tanto en tema de derechos sociales como sanitarios", ha dicho.

Al ser preguntada sobre la afección de la listeriosis, uno de los temas que se tratarán en el Consejo Interterritorial de este lunes, la consejera ha indicado que todos los años hay casos de esta enfermedad en Navarra, pero no ha habido ninguno relacionado con la carne mechada.

Por otro lado, acerca de las nuevas terapias de alto coste, como el NC1 elaborado el Hospital Puerta de Hierro para tratar lesiones medulares, ha explicado que en la reunión se va a presentar una propuesta de financiación de manera equitativa para todo el Sistema Nacional de Salud.