De la avutarda y el sisón a la libélula o el bagre, especies amenazadas en Navarra

185 especies de flora y 83 animales, amenazadas o en peligro de extinción - Entre las nuevas especies de fauna incluidas en los catálogos hay insectos, coleópteros, aves y murciélagos

10.02.2020 | 07:50
Imagen de un sisón, especie amenazada.

185 especies de flora y 83 animales, amenazadas o en peligro de extinción en la Comunidad - Entre las nuevas especies de fauna que se han incluido en catálogos navarros hay insectos, coleópteros, aves y murciélagos.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un decreto foral por el que se establece el Listado Navarro de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y, al mismo tiempo, se crea el nuevo Catálogo de Especies de Flora Amenazadas de Navarra y se actualiza el Catálogo de Especies de Fauna Amenazadas de Navarra.

El listado incluye las especies, subespecies y poblaciones silvestres de fauna y de flora merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, por su singularidad, rareza, o grado de amenaza, y que no figuren ya en el Listado Español de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Con el Listado se establecen también los catálogos de fauna y de flora amenazadas de Navarra que las protegen estableciendo dos categorías de protección: en peligro de extinción y vulnerables.

El nuevo catálogo de Especies de Flora amenazadas de Navarra incluye 185 taxones, y son concretamente los no incluidos ya como amenazados en el Catálogo Español o que, figurando en éste, lo hagan con una categoría de menor amenaza. El catálogo de Fauna se actualiza e incluye un total de 83 especies.

El trabajo de elaboración de este decreto s e inició en con la presentación de un documento previo por parte del Servicio de Medio Natural del Departamento. La propuesta técnica se sometió a revisión de un panel de expertos y a continuación entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, el proyecto de decreto foral ha estado publicado en el Portal de Gobierno Abierto para aportaciones y sugerencias de la ciudadanía. Fruto de ese proceso, se recibieron 65 observaciones de las que 34 fueron aceptadas total o parcialmente y que s e han incorporado al texto final.

Entre las nuevas especies de fauna incluidas pueden señalarse varios insectos, coleópteros, aves y murciélagos que tienen su hábitat en la madera muerta de los árboles viejos, y cuya conservación es importante dada la relevancia que están adquiriendo en Navarra los bosques maduros.

Además, con la calificación de en peligro de extinción, figuran también aves esteparias como la avutarda y el sisón, y otras especies como la perdiz pardilla, la perdiz nival, el águila de bonelli, el martinete, el sapillo pintojo meridional, el bagre, la lamprehuela, el cangrejo autóctono, la libélula Gomphus Graslini y el mejillón de río.

Complementario de la legislación estatal vigente

Junto con su descripción, diagnóstico y justificación, la inclusión de una especie en el listado conlleva, entre otras, la prohibición de "recogerlas, cortarlas, mutilarlas, arrancarlas o destruirlas intencionadamente", en el caso de las especies vegetales, y de "darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugres de reproducción, invernada o reposo", en el caso de los animales. La inclusión en el Catálogo compromete a la Administración Foral a llevar a cabo planes de conservación o de recuperación para garantizar poblaciones sostenibles en el tiempo. Como otras comunidades, en Navarra se mantiene vigente el listado de protección estatal, pero ?a través de este nuevo decreto foral- a esa relación se añaden las especies que precisan de una protección especial en la Comunidad foral.

El listado de especies protegidas de Navarra vigente hasta el momento databa de 1995, fecha del Decreto Foral que realizó la primera catalogación de Vertebrados de fauna silvestre, y de 1997, cuando se publicó el decreto foral con el Catálogo de Flora amenazada. Transcurridos más de 20 años de su publicación, se hacía necesaria una actualización en función de su estado y de la evolución de las poblaciones tanto en la Comunidad Foral como en las comunidades limítrofes.

Por otra parte, era también preciso adaptar el texto de Navarra a la normativa estatal sobre el tema. Concretamente, a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2007, que incluye asimismo un Listado de especies silvestres en régimen de protección especial y, dentro de él, el Catálogo español de Especies Amenazadas, ambos concretados en un Real Decreto de 2011.